Down The Rabbit Hole
Back to Blog
 

¡Adiós 2020!

newsletter Dec 31, 2020

Parece como si hiciera tan solo un par de meses que escribí mi última entrada de blog para el 2019. Releyéndola nuevamente, me doy cuenta de cuánto han cambiado las cosas desde entonces. No solo mis amigos, familiares, mentores y estudiantes han tenido problemas laborales, sino también problemas de salud y ansiedades. Desde marzo todos hemos tenido que reajustar nuestras rutinas de trabajo, reconsiderar nuestros negocios o incluso reinventarnos por completo. Para mi marido y para mí, la nueva situación simplemente aceleró el proceso que habíamos iniciado hacía un par de años: la transición de la escuela de idiomas física a un centro de aprendizaje en línea. Y ha sido un viaje lleno de baches hasta ahora, principalmente porque hemos tenido que reconfigurar nuestros cerebros para pensar de manera diferente, lo cual no es fácil cuando has estado toda tu vida laboral pensando que ya habías encontrado tu modelo de negocio ideal.

Enseñar inglés en la academia física había comenzado a limitarnos de muchas maneras diferentes tres años antes de la pandemia, lo cual vino de la mano del ICTUS que sufrió mi marido. Como resultado, esto produjo una mayor exposición a la literatura gótica por mi parte y a que recuperará nuevamente un proyecto con el que soñaba hacía tiempo: aportar algo de luz sobre la literatura gótica a los estudiantes españoles. Así nació “Talking to the Author” (hablando con el autor). Esta parte del proyecto gótico tiene como objetivo acercar el aprendizaje de la segunda lengua y la literatura para acelerar el proceso de aprendizaje. Los estudiantes de español que estudian inglés como segunda lengua son bombardeados constantemente con demasiados ejercicios de gramática y formas muy pobres de enseñar el idioma por parte de profesores sin experiencia, poco cualificados y desmotivados. Es por eso que este proyecto internacional permitió a mis alumnos hablar con auténticos autores de habla inglesa que también eran profesores en sus propios países y cuyos libros se leyeron durante el curso. El proyecto contaba con todos los elementos que los estudiantes necesitan para aprender una segunda lengua: un uso contextualizado de la lengua, participación activa con escritores, temas interesantes y exposición a hablantes nativos de diferentes partes del mundo. Trabajamos la obra  The Girl In The Fort (folclore gótico) de la escritora irlandesa Tracy Fahey y la obra When The World Ends (ciencia ficción) del escritor estadounidense John Forrest.

Aunque esta fue la primera vez que tanto nosotros como nuestros estudiantes probábamos la experiencia en línea, todavía nos encontrábamos al comienzo del viaje. Una transición organizada y segura a Internet era crucial y el curso que estábamos haciendo en ese momento no contemplaba que la mayoría de nuestros estudiantes físicos no fueran nuestro mercado ideal para el entorno virtual. Cuando nos golpeó la pandemia, esto se hizo más obvio. La mayoría de los perfiles de nuestros estudiantes no eran los adecuados para los cursos en línea, no importaba cuán interesante hiciéramos nuestro producto y cuán eficiente y rápido pudieran aprender inglés con nosotros. La falta de motivación, empatía y curiosidad de los estudiantes por el idioma quedaron de repente expuestas por la pandemia. Uno de los aspectos que había aprendido hacía años durante mi carrera es que la motivación forma el 90% del éxito en cualquier aprendizaje. Tras años de experiencia enseñando inglés, me di cuenta de lo cierto que era este dato. Había construido mi negocio en base a lo que me había funcionado y no a mí personalmente cuando estudiaba inglés. Eso es lo que me llevó a crear materiales para los cursos que revisamos año tras año en función de las necesidades que habían tenido los alumnos. También formé a mis maestros de acuerdo con esos principios, pero lo que no había tenido en cuenta era cuántos estudiantes había en mi escuela por la razón equivocada: obligación, no motivación.

Encontrar el nuevo y adecuado mercado era tan aterrador como necesario, pero no fue hasta octubre del 2020 que finalmente encontramos al mentor que nos podía ofrecer un curso que realmente se ajustaba a nuestro perfil y necesidades. Graham Cochrane ha cambiado las reglas del juego para nosotros, no solo porque te da la "patada en el trasero" que necesitas para dejar de sentirte lástima y comenzar a implementar las bases de tu negocio en línea, sino que también es una persona muy accesible y un ser humano que se preocupa por ti. A pesar de que vive a kilómetros de distancia de nosotros, siempre responde a los correos electrónicos y tiene material gratuito semanal, así como cursos pagados y membresías para ayudarte con tu viaje personal. Te dan ganas de invitarle a tomar un café en cualquier momento. Te lo llegas a imaginar como a ese amigo que no te daría la palmadita en la espalda para hacerte sentir mejor, sino que se mojaría para ayudarte. Durante los últimos meses se ha convertido en una fuente fiable de inspiración y un modelo a seguir como creador de cursos.

Parte de este proceso de aprendizaje ha sido crear contenido de calidad para mi blog gótico, página web, canal de YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr  y mi grupo privado de Facebook “Gothicise Me”, de donde algunos de vosotros venís. Todo esto ha traído nuevas rutinas que he tenido que encajar en mi, ya lleno, horario docente pero  económicamente poco productivo, como parte de la transición. Lo mismo ocurre con las clases de inglés a mis grupos de niños y adolescentes a través de cursos como “Fantasy Reading and Writing” (Escritura y lectura fantástica) o “Critical Thinking” (pensamiento crítico). Con mis alumnos adultos privados, estamos trabajando nuevas formas de aprender de manera más eficaz. Parte de este proceso implica el conocimiento del idioma y la creación de un horario que se adapte a su perfil y necesidades. Después de unos meses, ahora están a cargo de su propio aprendizaje y controlan sus miedos lingüísticos, lo que me llena de alegría.

Como podéis ver mi plato está lleno pero aún tengo un proyecto más que me emociona mucho y tengo muchas ganas de comenzar el año que viene: “Enseñar a aprender inglés a través de la literatura gótica” que presentaré en sociedad en 10 de enero en el proyecto educativo en línea Romancing the Gothic organizado y dirigido por la Dra. Sam Hirst, quien también es profesora en la Universidad Metropolitana de Manchester. Tras la experiencia tan positiva con el proyecto “Hablando con el autor” y la creciente necesidad de otras formas de aprender el idioma, estamos creando un producto único que une el aprendizaje de idiomas, la literatura y el entretenimiento. Los beneficios de esta combinación cognitiva son asombrosos, como la investigación en neurociencia demuestra, por lo que estoy aún más emocionada de ser pionera en esta nueva aventura del saber.

Este año, aunque muy difícil en más de un sentido, también ha abierto muchas otras puertas. Justo antes de la pandemia recuperé a una de mis alumnas originales de la academia, Carol García, quien tiene intereses muy similares a los míos en lo que respecta al entretenimiento y preferencias por lo desconocido. Gracias a ella fui invitada a participar regularmente en el programa de radio “Estudio Oculto” en Radio Penedés presentado por Gema Marcos. Allí hablamos del tema de la semana a través de los ojos de la literatura gótica. Gracias a este programa he conocido a personas muy interesantes como Sílvia Hernández, quien también se ha convertido en mi oráculo y guía espiritual y de quien estoy aprendiendo mucho sobre el mundo de los fantasmas, uno de mis temas favoritos dentro del gótico. También tuve la oportunidad de ser invitada a un evento de Halloween en línea organizado por Marieta Evans quien, junto con su esposo, dirige el “Royal Docks History Club” en Londres. Y aquí tengo que agradecer al escritor David Castleton por recomendarme al programa donde tuve la oportunidad de hablar sobre el papel del fantasma desde un punto de vista literario.

Como podéis ver, mi año ha sido bastante gótico, y la verdad es que al hablar con escritores, otros profesores y fanáticos del terror, todos estamos de acuerdo en que esto ha sido así para ellos también. Como consecuencia, muchos creen que esta es una gran oportunidad para todos aquellos que están intentando montar su negocio en torno al gótico. La forma en que esto es posible igual está fuera de toda lógica para algunas personas, pero puedo aseguraros que hasta tiene una base científica. Coltan Scrivner, estudiante de doctorado en el Departamento de Desarrollo Humano Comparado de la Universidad de Chicago, ha visto cómo los niveles de ansiedad en personas expuestas al terror durante la pandemia han sido menores que en personas no expuestas al terror. Esto es lo que él llama “morbid curiosity” (curiosidad mórbida) que es algo que todos los seres humanos comparten de una manera u otra. Y como el gótico parece estar en todas partes, no tan solo como una herramienta de entretenimiento, sino que puede contribuir a mantenerte mentalmente estable, creo que es el mejor lugar en el que todos podemos estar hoy por hoy.

Para terminar, me gustaría preguntarte sobre tu año. ¿Te has sentido identificado/a con alguna parte de mi historia? Y si es así, ¿qué parte? ¿Qué tan gótico ha sido tu año? ¿Qué te gustaría aprender el próximo año? ¿Cuáles son tus sueños y esperanzas para el próximo año? Házmelo saber enviándome un correo electrónico a: [email protected]

P.D.

2021 viene con nuevas secciones en YouTube, artículos, descargas gratuitas, entrevistas, colaboraciones, seminarios web gratuitos, membresías y cursos, solo por nombrar algunos. Pero os iré dando toda la información relevante mientras preparo todo. Para asegurarte de que no te pierdes nada, te recomiendo que formes parte de mi lista. Puedes hacerlo descargándote mi “Brief Introduction to Gothic Literature" (Breve introducción a la literatura gótica) o mi “Three short ghost stories script" (Guion de tres cuentos de fantasmas) gratuito.

Recientemente abrí una página de Ko-fi donde también puedes contribuir con el proyecto y, por lo tanto, ayudarme a producir más contenido para que puedas disfrutar y aprender cosas nuevas.

Estos son todos los enlaces donde puedes encontrarme, seguirme y compartirme con otras personas. Os estaré eternamente agradecida si hacéis correr la voz.

¡Feliz año nuevo!

Stay connected to my blog with news and updates!

¡Estate conectado/a a mi blog y recibe las últimas noticias!