Conoce a tu sombra a través de la literatura gótica

Conocer nuestra sombra nos ayuda a vivir una vida más plena y feliz. A través de la literatura, el cine y la televisión podemos acceder a esa parte reprimida de nosotros mismos/as.



La vida es un proceso constante de aprendizaje y durante ese proceso, todos necesitamos que otros nos guíen, nos tomen de la mano y nos digan lo que estamos haciendo bien y lo que estamos haciendo mal.

Además de ser parte de un grupo de apoyo de escritores, siempre estoy buscando contenido que pueda iluminar mi camino de muchas maneras diferentes.

Así fue como descubrí The Diamond Net y a su creadora Emerald Wilkins.

Desde que inicié mi investigación junguiana sobre la sombra a fines del año pasado, muchas de mis búsquedas góticas han ido en esa dirección. Esto fue gracias principalmente a Tracy Fahey, quien señaló que el contenido de mi canal de YouTube parecía dirigirse hacia la identidad y la psicología detrás de nuestras percepciones individuales del mundo.

Encontrarme con el canal de Emerald ha aportado más claridad con respecto a lo que significa la sombra y ha complementado la información del libro Encuentro con la sombra Editado por C.Zweig y J.Abrams que compré y comencé a leer en febrero de este año.

Hice los deberes y descargué la clase magistral gratuita de Emerald, tomé muchas notas y me sentí realmente comprometida con el contenido.

Empecé a ver como todos los puntos se conectaban conmigo personalmente, pero también con mi trabajo online en el que ayudo a otros a conocerse más sobre a sí mismos.

Esto lo hago principalmente escribiendo en Medium y a través de mi revista digital Tienes alma gótica pero no lo sabes.

Como encontré el trabajo de Emerald realmente atractivo y útil, decidí escribirle para hacerle saber mis pensamientos.

En pocos días, me respondió con unos comentarios muy sorprendentes, por los que le estoy enormemente agradecida.

LAS PISTAS ESTÁN EN LOS ARQUETIPOS


Si estás familiarizado/a con el psicólogo Carl Jung, probablemente conozcas el concepto de los "arquetipos" que, en términos simples, son esos sentimientos y modelos universales que todos tenemos.

Uno de estos arquetipos es la sombra o esa/s parte/s de nosotros/as mismos/as que reprimimos y juzgamos porque las consideramos negativas.

Para encontrar el equilibrio, se nos dice que debemos enfrentarnos a nuestra propia sombra, y una forma de hacerlo es a través de la exploración de la literatura gótica. Y aquí es donde puedo ayudarte.

Una de las habilidades que me caracterizan es precisamente la de conectar ideas, encontrar lo gótico en los lugares más inesperados y hacer que la gente me diga cosas como: "Nunca había pensado en eso antes, me encanta", "No lo sabía" o "Eso explicaría por qué yo...".

En todos esos momentos "ajá", los/las que están a mi alrededor descubren información sobre sí mismos/as que no conocían antes. Y donde hay aprendizaje, hay inspiración para seguir persiguiendo tus sueños.

LOS MONSTRUOS PUEDEN DECIRNOS MUCHO SOBRE QUIENES SOMOS


La razón por la que nos gustan la mayoría de los monstruos es precisamente porque compartimos características con ellos. Por supuesto no somos conscientes de esto.

Los psicólogos junguianos nos dicen que rechazamos aquello con lo que nos identificamos desde la represión, en parte porque nuestro "ego" nos ha hecho reprimir aquellas características que "consideramos" que no conforman nuestra identidad.

Así pues, cuando rechazamos o nos sentimos atraídos por Drácula, por ejemplo, esa reacción nos está dando información sobre nuestros deseos más profundos, nuestros traumas e incluso en quién deseamos convertirnos o no.

La realización de lo que constituye nuestra sombra personal significa "descubrir todo tipo de capacidades potenciales sin manifestar, que no hemos desarrollado ni expresado" - Connie Zweig y Jeremiah Abrams.


Huir de lo que no nos gusta de nosotros mismos, solo nos proporciona una existencia agonizante.

¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA LITERATURA GÓTICA?


En Encuentro con la sombra, se nos dice que "una de las principales finalidades de la literatura y el arte ha sido demostrar el lado oscuro de la naturaleza humana. Como dijo Nietzsche: "El arte evita que muramos de realidad"."

No puedo dejar de volver a esa afirmación una y otra vez últimamente porque resume perfectamente por qué la gente no debería leer cualquier cosa, sino leer ciertos tipos de literatura. Literatura que les haga enfrentarse a aquello que critican, desprecian y hasta pueden incomodarles.

Esto también está profundamente conectado con el pensamiento crítico.

Una de las acciones donde podemos atrapar nuestra sombra es cuando proyectamos en los demás nuestras críticas y nuestras angustias al interactuar con ellos.

Pero la proyección también tiene lugar cuando escribimos pasajes oscuros en nuestras historias si eres escritor/a. En esa situación ficticia, te enfrentas a tus sombras. Lo mismo sucede al leer textos que contienen elementos góticos.

En esos contextos, en realidad estamos "reactivando" e incluso "liberando nuestros impulsos más pervertidos en un entorno seguro".

PENSAMIENTOS FINALES:

  1. Huir de esos aspectos de ti mismo/a que no te gustan solo empeora las cosas.

  2. Descubrir qué es lo que te oculta tu yo en la sombra es un ejercicio que puede ayudarte a aclarar ciertos aspectos de ti mismo/a.

  3. Los monstruos son solo arquetipos de tus miedos reprimidos.

  4. A través de la literatura gótica, puedes aprender a descifrar tus sombras y llevar una vida más feliz.

  5. Solo tienes que estar dispuesto/a a escuchar todo lo que estás reprimiendo y descubrir por qué lo estás bloqueando.

Si te ha gustado esta publicación y la has encontrado útil, considera apoyar mi trabajo a través de mi página de Ko-fi o compartiéndola con otras personas que creas que podrían beneficiarse:

https://ko-fi.com/aliceingothicland1402


Lecturas complementarias:


Puedes leer mi artículo Your Demons will Turn You Into A Monster donde te hablo de todos los aspectos más destacados sobre este libro o mi artículo Encuentro con la Sombra-Reseña del libro donde hago una revisión extensa del mismo.


¡Gracias por leer y por tu apoyo!

Con cariño

Alicia

0 views0 comments

Recent Posts

See All