top of page
  • Writer's pictureAlice

Encuentra el equilibrio durante Halloween; el portal Gótico con raices en la tradición Celta

Updated: Dec 12, 2023

Aprende qué dice de tí esta transición y cómo sacarle partido a la oscuridad

Calabaza linterna Halloween junto con collar protector de brujas y pulsera de Onix
Imagen de la autora

No a todo el mundo le gusta esta época del año, pero si hay algo que todos compartimos durante los últimos días de octubre y principios de noviembre es una reacción hacia el sentimiento que se nos genera cuando la oscuridad comienza a ganarle terreno a la luz.


Lo que para unos es un momento de celebración de todo lo que nos asusta por la noche, para otros es una agonía en la que las horas pasan lentamente y los pensamientos de muerte se apoderan de ellos creando una gran angustia.


La explicación científica detrás de esta reacción, según la página de salud Mayo Clinic, es que estamos delante de lo que se conoce como TAE (trastorno afectivo estacional). Aunque todavía no se conocen todas las causas, este trastorno se debe a un cambio en nuestros ritmos circadianos debidos a la falta de luz diurna natural. Una bajada en los niveles de serotonina y alteraciones en la melatonina, son algunos de los factores que pueden crear estos estados o momentos depresivos.


Sin embargo, para otros, esta falta de luz es una invitación o una llamada a la creatividad y a recorrer con la imaginación espacios de la mente que no encuentran cabida de otra manera, ya que no se pueden recorrer de la misma manera a plena luz del día.


Cómo las personas más afectadas negativamente por la oscuridad pueden equilibrar estos sentimientos depresivos, y cómo aquellos otros que disfrutamos de estos momentos podemos disfrutarlos aún más, es de lo que te hablo en la entrada de esta semana.


Empecemos.


NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS


El fin de semana del 20, 21 y 22 de octubre tuvo lugar la sexta féria de las brujas en Martorell, Barcelona.


Año tras año la feria se compone de un pequeño mercadillo que comienza en la plaza de la iglesia y que recorre toda la calle Francesc Santacana.


Llevo acudiendo a este mercadillo hace tres años, ya que representa la única actividad pública más cercana a la experiencia Gótica de forma presencial, y a la que puedo ir y compartir con mi família.


Anuncio de la 6ª feria de las brujas en Martorell, Barcelona
Imagen del anuncio de la feria de las brujas creada con Canva por la autora

Como siempre, mi hijo pequeño se encontró en toda su salsa. Se compró un par de gemas para colgarse al cuello y una para tener de decoración, un par de llaveros (uno para él y otro para su hermano), un jaboncillo olor a lavanda y disfrutó de la mayoría de los stands. En cambio, mi hijo mayor parecía de lo más desconectado y llevaba escrito por toda la cara las ganas inmensas de irse de allí.


Lo que a uno le equilibraba al otro le descompensaba.


Yo me compré la pulsera y collar que véis en la foto.


El collar, diseñado por Godhalla Craft es un nudo de bruja Celta con una amatista en el centro.


Justo el día anterior, el prolífico autor de "todas las cosas monstruosas, vamprícas y góticas", Simon Bacon, aceptó mi propuesta para un libro colaborativo sobre la necesidad de volver a los orígenes y cómo podemos ver esto reflejado en obras góticas y de terror, así como en otros espacios.


Durante el proceso de evaluar si mis investigaciones sobre el lado oscuro del arquetipo de la Gran Madre, podían encajar con este proyecto, me tropecé con la triqueta Celta.


Sorprendentemente, la triqueta Celta comparte con el nudo de bruja, el aspecto de la triple dimensión.



Triquetra Celta
Imagen de la Triquetra Celta de Canva

Así pues, siguiendo esta sincronicidad, compré el nudo de bruja de la foto con una gema lila en medio, mi color favorito y también un color muy importante en la literatura Gótica ya que es indicador de poder, alto estatus social, espiritualidad y valentía.


En cuanto a la pulsera, decir que está formada por bolitas de Ónix, un mineral que se auto límpia y recarga, y que por lo visto sirve de protección máxima a personas que se dedican al trato directo con otras personas, como es el caso de los psicólogos.


Durante la compra de esta pulsera, y de una de las gemas de mi hijo, acabé entablando una conversación con una señora que estaba buscando el mineral más potente que le ofreciera protección. La señora le contaba a la tendera que estaba haciendo un curso sobre las energía de los minerales y algo más que no entendí pero que encontré fascinante. Ella fue la que comentó lo de las propiedades del Ónix.


Antes de que ella llegara al stand, yo había estado buscando la piedra de mi signo del zodiaco, igual que mi hijo menor estaba haciendo con el suyo. Sin embargo, al oir hablar a esta señora sobre la protección para los psicólogos, algo dentro de mi cabeza hizo click; una nueva sincronicidad conectada con mi actual parte del viaje se presentaba.


Como estudiosa de Carl G. Jung, alumna en la aplicación práctica de la psicología Junguiana, paciente de la psicología analítica, y como alguien que utiliza esta psicología como herramienta de autoayuda para mi misma y para ayudar a mis clientes, me siento muchas veces en un lugar vulnerable. Así que la pulsera de Ónix me pareció muy adecuada para este otro apoyo energético.


A todo esto, mi marido, muy respetuosamente, nos seguía a mi y a nuestro hijo pequeño por toda la feria, supongo que esperando que pronto se acabaran las piedras mágicas y las runas y llegáramos al stand de la comida. Este se ha convertido en uno de los pocos placeres que le quedan en esta vida, y que aún y así, ha de consumir con restricciones debido a su corazón.


Si quieres saber más sobre esta historia, aquí te dejo el enlace que te llevará a la plataforma "Medium" donde está el siguiente artículo colgado:

Este año la feria ha coincidido con la visita de mis suegros, quienes, aunque nos acompañaron sin ningún tipo de resistencia, estaba claro que pasearse entre medio de lecturas de tarot, de aura, de mano, etc... y de rituales para limpiar piedras y energías no entraba dentro de sus planes. Lo pude leer en sus caras.


Así es como ya hacia el final del día, y haciendo balance de la jornada, me quedé con la siguiente reflexión:


El mundo mágico de lo sobrenatural y energías ocultas no se presenta y/o es aceptado por igual por todos. Aunque esto te parezca de una lógica aplastante, te lo estoy contando desde el siguiente punto de vista:


Para vendedores y su público, ferias, eventos online o quedadas, se presentan como una oportunidad única para encontrarse, conocerse, ampliar el círculo de personas afines, pero sobretodo para compartir esas inquietudes que se reservan a un espacio más íntimo y privado y que tan solo se explora en momentos y lugares puntuales.


Para aquellos que no encuentran ninguna afinidad con este tipo de eventos, conocimientos y materiales, estos, se presentan ante ellos como algo desconocido de lo que no se tiene mucha información y por lo tanto incluso puede que se tema, en gran medida, por el peso de la historia de nuestro país, aspecto del que precisamente te hablo en el siguiente apartado.

Decoraciones medievales de la feria de las brujas
Imagen de la feria por la autora

EL PESO DE LA HISTORIA


Con la revista de este mes bien presente en mis sesos todavía, y tras una observación práctica de las diferentes reacciones al mismo evento, me volví a hacer la pregunta de cómo es posible que no haya más actividades de este tipo en mi país considerando el interés que muchas personas muestran sobre el mundo de lo oculto, lo sobrenatural y lo desconocido.


También sigo pensando que en las escuelas hace falta más información sobre este otro lado de las tradiciones y creencias con sus orígenes en civilizaciones como la Celta, que debido a años de supresión y de mala reputación, se destierran al mundo de la ficción y el cine de terror.


Sin embargo, se está dando cada vez más un interés, que yo llamaría equilibrador, resultado no tan solo de la pandemia, sino también de una sociedad materialista y consumista que nos ha empujado a una desconexión de una parte de nosotros tan necesaria, ya que toca directamente con nuestra parte inconsciente.


Este renovado interés es el que, creo, está detonando una nueva necesidad por aprender y compartir con otras personas, inquietudes y conocimientos que hasta ahora se han ido aprendiendo fuera de las academias y/o a modo particular.


Esto, por otro lado, estigmatiza estos otros estudios y los hace vulnerables a la proliferación de personas que, sin una preparación adecuada, juegan con las creencias espirituales de aquellos que se encuentran en un momento crítico de su vida. Lo mismo podríamos decir de cualquier cosa que se vende online y que personas con pocos escrúpulos deciden vender. Pero este es otro tema a tratar en otra entrada.


Por suerte, ya comenzamos a ver iniciativas como la de la universidad inglesa de Exeter que ofrece por primera vez en la historia de la humanidad, un master en lo oculto.


Sin duda alguna, desde la pandemia ha habido un crecimiento en el interés de ciertas temáticas, entre las que se encuentra la literatura gótica, el terror y por supuesto el conocimiento de actividades consideradas pagánas y de origen maléfico como es, en este caso, lo oculto.


No debemos olvidar que, algunos de esos temas que relegamos a las películas de terror durante la época de Halloween, tienen un origen histórico. Así pues, conocer y estudiar de dónde surgió todo aquello que todavía se reprime, tener curiosidad tanto por el mundo que nos rodea visible como invisible, dice mucho sobre ti. Significa que tu equlibrio se encuentra en no quedarte solo con lo que historicamente te han hecho creer hasta ahora, y que eres capaz de utilizar tu pensamiento crítico para tener una visión más holística que se alinee con tu psique.


Para algunos, igual esto es un paso hacia atrás, a una época donde las creencias sin fundamento podían manipular a otros y por lo tanto resultar peligrosas. Sin embargo, para mi, este es un gran paso hacia el futuro, ya que nos ayuda a conectar con una parte de nuestro inconsciente para llevarlo a la consciencia. Esto es lo que, en términos Junguianos, nos permite convertirnos en seres más completos y felices.


Así pues, en países como España, en la que el peso histórico represivo todavía está muy presente con referencia a algunos temas, no es de extrañar que todavía nos mostremos tímidos y hasta temerosos de reconocer nuestras inquietudes.


Esto es algo que no tan solo se da a nivel diario sino también a un nivel más académico, como podemos ver, por ejemplo, en el estudio de la literatura Gótica, todavía de difícil acceso en mi país y al que tan solo se puede acceder a nivel universitario y tras dar unas cuantas vueltas.


Esto queda muy claro, por ejemplo en las primeras páginas del libro Spanish Gothic: National Identity, Collaboration and Cultural Adaptation del Dr. Xavier Aldana Reyes, profesor titular en Literatura Inglesa y cine en Manchester Metropolitan University y miembro fundador del Manchester Centre for Gothic Studies, quien nos dice lo siguiente:


In this country, the Gothic has, until recently, been thought of as an imported imaginative impossibility peremptorily censored by the zealous self-righteousness of Christian Catholicism, especially in its Inquisitiorial guise, and later by the Francoist regime through similar ideological repressive processes....The Spanish Gothic... has often been perceived in intellectual circles to have a touch of the frivolous, and even of impure: there is no value to it, and its effects might even be pernicious if left unpoliced. The logical resulting critical approach has been to ignore the Gothic, to bury it and, when uncovered, denigrate or belittle it. (P. 1 -2)


Traducción libre:


En este país, hasta hace poco se pensaba que el gótico era una imposibilidad imaginativa importada perentoriamente censurada por el celoso fariseísmo del catolicismo cristiano, especialmente en su forma inquisitorial, y más tarde por el régimen franquista a través de procesos ideológicos represivos similares. ... El gótico español... a menudo ha sido percibido en los círculos intelectuales como algo frívolo, e incluso impuro: no tiene ningún valor y sus efectos podrían incluso ser perniciosos si no se controlan. El enfoque crítico lógico resultante ha sido ignorar el gótico, enterrarlo y, cuando se descubre, denigrarlo o menospreciarlo. (Pág. 1-2)

Portada del libro Spanish Gothic de Xavier Aldana Reyes
Imagen adaptada con Canva por la autora

Imagen adaptada con Canva por la autora


Luchar con años de tradición y creencias tan dañinas hace que los amantes de todo lo Gótico, sobretodo para estudiosos del arte y la expresión escrita, la antropología, sociología y psicología, por nombrar algunos de los más destacados, es como poco, una labor titánica, a mi parecer, de poco reconocimiento y valor social.


El conocimiento, estudio y entendimiento del origen de nuestras celebraciones, no evita que nos sintamos deprimidos cuando hacia Halloween, en este caso, la oscuridad se apodera de nuestros hogares detonando pensamientos y miedos que nos desequilibran. Sin embargo, una normalización y una enseñanza adecuada, no tan solo ayudaría a muchas personas a abrazar la parte más oscura de su mente de forma más natural, sino que incentivaría la creación y desarrollo personal de aquellas otras personas con una pasión por todo aquello que se encuentra en territorio liminal.


EL CONOCIMIENTO TE HARÁ LIBRE

A estas alturas creo que no hace falta decir que todo lo que se reprime se convierte en trauma. Algo de lo que hablan cada vez más hoy en día todos los piscólogos, independientemente de su enfoque.


El primer paso para encontrar el equilibro, no tan solo durante las épocas en las que la oscuridad, los días cortos y el frío nos deprimen, sino también durante transiciones dolorosas, pérdidas y procesos de duelo que se dan durante todo el año, comienza por conocerte mejor, algo que puedes hacer a través del estudio de la literatura Gótica y la psicología Junguiana.


Esto lo puedes hacer de dos maneras:

  • Por tu cuenta: algo que te llevará horas, días, semanas, meses e incluso años, y que seguro te desesperará, ya que te abocará a la incertidumbre y ha hacer una inversión económica que quizás no sea la adecuada.

  • Haciendo mi curso: Conócete mejor a traves de la lente Gótico-Junguiana y cómete los monstruos que te impiden alcanzar tus metas: un curso online que te ayudará a tener un conocimiento profundo, pero práctico de la literatura gótica desde los origenes hasta nuestros días, a través del análisis de los arquetipos que han regido y rigen tu psique durante tus transiciones, para que puedas tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

Si quieres recibir más información sobre este curso, dale al siguiente botón:

PENSAMIENTOS FINALES

  • No todo el mundo ve la celebración de Halloween de la misma manera

  • Todavía falta mucha información sobre los beneficios y la historia de tradiciones ancestrales

  • En el conocimiento de todo aquello que nos asusta y reprimimos se encuentra la clave del equilibrio

  • Eventos como feries pueden ser un buen luegar para conectar con personas afines a ti y crear nuevos contactos

  • Academizar aquellos conocimientos que hasta ahora se han estigmatizado es un paso hacia adelante para un conocimiento más holistico y globalizador de nosotros mismos.


¡Gracias por leer!


Hasta la siguiente entrada


Alicia


 

BIBLIOGRAFÍA







¿Quieres Saber más?


Para conocer y trabajar qué te está bloquenado en este punto de tu viaje, descárgate mi manual práctico: "La crisis del/ de la héroe/heroína".

Portada del libro de ejercicios "La crisis del héroe/heroína"
Imagen creada con Canva por la autora

 

Y por último, conoce más el origen de Halloween y su conexión con todo lo Gótico con la revista de este mes.








Comments


bottom of page