top of page
  • Writer's pictureAlice

Literatura Gótica, Terror y Psicoanálisis

Ya no tienes excusa para no conocerte mejor

Chica buscando su identidad
Imagen creada por la autora con CANVA

Con todo ya casi preparado para nuestro gran día, en el que hablaremos de cómo el entretenimiento también es una herramienta para la autoayuda en nuestro webinario, que tendrá lugar el próximo 24 de Agosto a las 18:00 hora peninsular, llamado The Shadowy Truth Behind Modern Horror And Gothic Trends (La sombría verdad detrás del horror moderno y las tendencias góticas), me siguen entrando ciertas dudas.


Y es que todavía existe la profunda asunción que, tanto el terror como el gótico son géneros, en su mayoría, de poco valor. Sin embargo, estos géneros, que por otro lado, no se estudian en profundidad en colegios, institutos y con ciertas dificultades en las universidades, dicen mucho de nuestros procesos inconscientes, ya sea cómo autores/as, como lectores/as.


Esta relación tan estrecha entre la Literatura y la Psicología, y por supuesto con el Psicoanálisis, tiene ya sus inicios, curiosamente, simultáneamente con el nacimiento del romanticismo inglés, en el siglo XVIII, y consecuentemente con el nacimiento de la Literatura Gótica.


Es de esto precisamente de lo que te quiero hablar en esta entrada; de algo que siempre me cuesta mucho explicar, ya que para mi está muy integrado dentro de mi psique, y que es:


Por qué creo que es tan importante el análisis de la literatura desde un punto de vista psicológico para nuestro desarrollo personal, y por qué la literatura Gótica es tu mejor aliada pare ello


Así pues en esta entrada te voy a hablar de:

- El origen del psicoanálisis y su relación con la literatura gótica.

- Cómo empezar a tomar conciencia y sacarle todo el provecho a tu pasión por ciertas producciones.


Dean Winchester en Sobrenatural escuchando una de sus canciones favoritas


Empecemos:


EL ORIGEN DEL PSICOANÁLISIS Y SU RELACIÓN CON LA LITERATURA GÓTICA

En una época llena de luces y sombras y de un estrepitoso avance tecnológico, científico e intelectual, los miedos más terroríficos a lo desconocido, en gran medida provocado por una curiosidad desbordante, también tenían cabida.


No es de extrañar como de la misma manera que la razón, en su deseo por predominar en el pensamiento de la época, menospreciara, e incluso anulara, el valor de cualquier superstición, se diera, en contrapartida, un resurgir muy acentuado por lo paranormal, las personas con altas capacidades para conectar con el más allá y las reuniones espiritistas.


Al final, tanto razón como espiritualidad buscaban las mismas respuestas:


Entender nuestra inmortalidad, alargar la vida y saber dónde vamos a parar una vez que no estamos en este plano.


Todas esas angustias quedaban reflejadas en la literatura de la época, gracias a la cual podemos, a día de hoy, conocer los miedos de sus gentes y cómo estos estaban relacionados tanto con experimentos, el momento histórico, las preocupaciones sociales y sus creencias religiosas. Un caso claro que ejemplifica esto y del que, además, se está hablando mucho estos días debido a su próxima celebración el 30 de agosto, es Frankenstein o el Moderno Prometeo de Mary Shelley.


Así pues, no incluir las lecturas de terror o góticas en los currículos a día de hoy, significa seguir dando la espalda y ignorando una fuente de información fundamental a día de hoy, que nos hablan, no tan solo de la época en que se escribieron, sino que nos habla de quienes somos a día de hoy como consecuencia.


Y es que estas obras, se convirtieron en una fuente inagotable de conocimiento para disciplinas como la psicología y que a día de hoy se siguen utilizando en su estudio. En este sentido, una de las obras Góticas más utilizadas para ejemplificar la esquizofrenia y la dualidad del ser humano, es precisamente El extraño caso del doctor Jeckyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson, o El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, en el que además encontramos el factor paranormal y supersticioso muy bien elaborado.


Según el crítico y teórico Estadonunidense Harold Bloom, Freud consideró la literatura una gran fuente de información ideal para crear una disciplina que le ayudara a curar a sus pacientes de una forma científica. Para Freud, así como para muchos de sus discípulos y otros estudiosos de la Crítica Literaria, la psicología y la literatura exploran la naturaleza humana.


Así mismo, para Carl G. Jung, una vez discípulo de Freud, cualquier tipo de expresión contiene símbolos que una vez plasmados en el arte se convierten en cosas reales que podemos analizar y que son comunes a todos los individuos, independientemente de su cultura. Es lo que Jung llamó el “inconsciente colectivo”.


Pero para un análisis más profundo y para aprender más sobre la Literatura Gótica y su conexión con la Psicología Junguiana, no te pierdas mi revista mensual: Tienes alma Gótica pero no lo sabes


¿CÓMO EMPEZAR A TOMAR CONCIENCIA Y BENEFICIARTE DE TU PASIÓN POR CIERTAS PRODUCCIONES?


Una de las cosas que podrías hacer para conocer todos los beneficios que tiene aprender sobre la relación tan profunda entre la psicología y la literatura, es hacer algún curso.


Para ello, puedes buscar algunas de las opciones online, sobretodo si eres profesor/a, y/o trabajas ayudando a otras personas y quieres complementar tu formación profesional.


Si ya tienes algún conocimiento y lo que quieres es profundizar, podrías buscar algún curso universitario, online o presencial que tenga alguna asignatura en psicología y literatura como parte de su currículo.


Sin embargo, en todos estos casos tendrás que seguir investigando por tu cuenta ya que es muy difícil encontrar estudios de literatura gótica que además estén conectados con estudios en psicología, sobretodo si se trata de la psicología Junguiana.


En esta encrucijada me he encontrado yo durante muchos años, hasta que de forma gradual y llevada un poco por las circunstancias, un poco por mi interés personal y pasión por compartir con otros los beneficios de leer literatura Gótica y ver películas o series de terror, empecé a diseñar mi propio modelo de aprendizaje.


Parte de todo este proceso, descubrimientos, colaboraciones, conferencias y mucho más es lo que se ha ido traduciendo en material gratuito, productos y cursos que a día de hoy están disponibles para todo el mundo.


Así por ejemplo, si no sabes por donde empezar, te invito al webinario que tendrá lugar del 24 de agosto, y el el que contaremos con la experta, profesora e investigadora de terror: Tugce Kutlu, donde hablaremos de:

  1. Todo lo que necesitas saber sobre el Terror y el Gótico en la Modernidad

  2. Qué nos dice el consumo de Terror sobre nuestra historia

  3. Qué podemos aprender sobre nuestras sombras y miedos a través del Terror

  4. Cómo se ve el Terror y el Gótico hoy en día en comparación con los últimos 50 años


Si estás interesado/a en venir a nuestro seminario, totalmente gratuito, tan solo tienes que darle al siguiente enlace:




PENSAMIENTOS FINALES

  • En el entretenimiento de Terror y en la Literatura Gótica tenemos una gran fuente de conocimiento sobre el ser humano que sigue pasando desapercibido.

  • Ya desde los orígenes del psicoanálisis, vemos un fuerte interés por el estudio de ciertas obras literarias para explicar el comportamiento y la psique humana.

  • Aunque todavía el estudio de la Literatura Gótica y el Terror, formen parte de grupos académicos reducidos, y sea consumido por una audiencia que desconoce en gran parte su valor psicológico, esto no impide que podamos crear nuestro propio aprendizaje.

¡Gracias por leer!


¡Nos vemos muy pronto!


Alicia

¿Necesitas ayuda para tener claridad durante tu proceso de transición laboral, personal o profesional, o quizás quieres iniciar un proyecto literario pero no sabes cómo?


Reserva conmigo tu primera visita gratuita y empieza a ver la luz al final del túnel:




¿Te ha gustado esta entrada y no te quieres perder nada? Subscríbete a mi boletín mensual haciendo clic aquí:


Ayúdame a hacer correr la voz compartiendo esta publicación en tus redes sociales.


¡Muchas gracias!

 

Y por último, no olvides adquirir mi revista mensual digital Tienes alma gótica pero no lo sabes por tan solo €4.99.


Los beneficios obtenidos de las suscripciones me ayudan a financiar mi proyecto de investigación Representaciones femeninas de la madre en las producciones góticas y de terror a través de los arquetipos Junguianos con el que ayudo a personas como tú en su viaje de autorreconocimiento.









11 views0 comments

コメント


bottom of page