top of page
  • Writer's pictureAlice

Nunca subestimes el poder del Modo Gótico

Escucha atentamente todas las señales que te llevan a tu alma

Imagen creada con Canva por la autora


Cuando el psiquiatra C.G. Jung habló del alma, se refería a esa parte de nosotros/as mismos/as que contiene todas las respuestas que buscamos, pero que solo nos sirven a nosotros/as y a nadie más.


Nuestra alma es la única fuente de información que puede decirnos qué camino tomar; por lo tanto, todos/as tenemos que seguir nuestro camino y llamado.


Independientemente de cuán exitosas parezcan las vidas de otras personas y cuánto te gustaría replicar su éxito, debes descubrir tu propia hoja de ruta.


¿Quién conoce el camino a los climas eternamente fructíferos del alma? Buscas el camino a través de las meras apariencias; estudias libros y escuchas todo tipo de opiniones. ¿Es esto beneficioso? Solo hay un camino y ese es tu camino. Buscas el camino. Te advierto que te alejes de los míos. También puede ser el camino equivocado para ti. Que cada uno siga su camino. (traducción libre).


Una excelente manera de encontrar tu propia vocación y lo que tu alma te dice es profundizar en tu psique, escuchar todas las sugerencias y prestar atención a las señales externas que se alinean con lo que sucede dentro de ti y que toman la forma. de sincronicidades.


El Modo Gótico es un excelente punto de partida.


Qué es el Modo Gótico y dónde encontrarlo


Todo empezó con la literatura inglesa a finales del siglo XVII, aunque podríamos decir que ya empezó con las tribus germánicas conocidas como godos (en inglés Goths.) muchos siglos antes.


Pero no compliquemos las cosas.


Si quieres saber más sobre la diferencia entre Goth y Gothic puedes ver mi video de YouTube:



La literatura gótica echó raíces en ese pequeño y poderoso país que es El Reino Unido y que impactó al mundo de muchas maneras.


Sus terrores personales, lúgubres descripciones, inspiradas en sus también lúgubres paisajes, y el impacto que la revolución industrial y científica tuvo en sus gentes, fueron algunos elementos que nos han llegado a través de su producción literaria.


Siglos después, todavía sentimos que el Gótico está muy vivo de muchas otras maneras, no solo en este género específico, sino que sus elementos también pueden estar presentes en otros géneros e hasta en la no ficción. Incluso podemos ver el Gótico en nuestras rutinas, en nuestras transiciones, en nuestras pérdidas y en nuestra desesperación.


Sin duda es un modo.


Utilizar el Gótico como herramienta de autoayuda


Esas cosas que tememos pero que nos atraen están profundamente conectadas con nosotros y arraigadas profundamente en nuestras almas.


Siempre que el mundo nos falla, acudimos a los espacios donde encontramos consuelo. Para algunos de nosotros, este espacio es el Gótico, ya que ofrece excelentes formas de autoanálisis y una invitación a la autorreflexión que no encontrarás en ningún otro lugar.


Después de cerrar mi academia de lenguas presencial, sufrí mucho al pasar de un espacio mental a otro. La única forma en que encontré consuelo, como siempre lo he hecho, fue volver a leer libros góticos, ver producciones de televisión con elementos góticos, hablar sobre ello en mi canal de YouTube y experimentarlo en mi propia escritura oscura y catártica.


Fue ahí donde inevitablemente seguí tropezando con el concepto de la Sombra, lo que me llevó al análisis Junguiano.


Cuanto más investigaba, más claro tenía que mi alma me gritaba algo que había estado ignorando ciegamente. Aunque se me hacía difícil y parecía aterrador, tenía que tomar esta llamada en serio e investigar más a fondo para mi propio bien, pero también para el beneficio de mis estudiantes y clientes.


Más que un género


Nuestras creaciones son siempre piezas de información esclarecedoras que nos hablan de nuestros deseos más profundos y pensamientos más oscuros.


La literatura gótica, ya sea que la leas o la escribas, es una herramienta fantástica para el autodescubrimiento. Pero no mucha gente sabe a dónde ir para acceder a ella sin perderse o sentirse abrumada.


Por eso, hace un año, creé mi propia revista digital, Tienes alma Gótica pero no lo sabes. Crear esta revista mensualmente no tan solo me ha ayudado a organizar toneladas de contenido que tenía disperso en diferentes carpetas, libros y documentos durante mi viaje personal. También me ha ayudado a conectarme con mi audiencia y descubrir formas de ayudar a otros.


Crear conciencia mensual, aprovechar tu pensamiento crítico y expresar tu mundo interno es una excelente manera de mantener el equilibrio.


No deberías esperar a estar de vacaciones para conectar contigo mismo/a leyendo ese libro que llevas todo el año queriendo leer y que has estado posponiendo. No debes ponerte en segundo lugar o dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, escucha la voz dentro de tu cabeza que está reclamando tu atención.

Puedes hacer esto regularmente cuando accedes a contenido que resuena contigo, como por ejemplo el contenido que puedes encontrar en mi revista digital, mis artículos de Medium, mis videos o mi blog personal.


En mi última entrada de blog, por ejemplo, hablé de cómo Utilizar la suerte y el destino para crear tu propio viaje del héroe o heroína a lo que uno de mis seguidores me respondió:


Por eso es recomendable visitar tu canal y blog, para evadirse y encontrar buenas recomendaciones y entretenimiento.

Javier Villaverde on Facebook.


Todos podemos ser diferentes y nuestras almas necesitan cosas diferentes, pero todos compartimos miedos, preocupaciones y necesidades comunes para escapar de nuestras propias realidades personales de manera similar.


El Modo Gótico es probablemente la herramienta más saludable para eludir tu realidad, como Javier, porque mientras visitas ese espacio, también estás accediendo a esa parte de tu psique que te grita para que le prestes atención. Es el grito de tu alma.


Comenzando tu viaje personal


Estamos constantemente reinventándonos, superando pérdidas y enfrentando enfermedades y desafíos profesionales. Algunas personas hacen la transición con más gracia que otras, pero al final, todos tenemos que encontrar estrategias para salir, al menos equilibrados, al otro lado.


Una de las primeras cosas que descubrí que tenía que hacer cuando luché con mi transición fue reconectar conmigo misma creando conciencia.


Llevaba mucho tiempo tratando de cubrir mis necesidades externas y en el proceso había ido descuidando lo que me decía mi alma.


Mis respuestas habían estado ahí todo el tiempo. Comenzaron como películas de miedo cuando era pequeña, literatura Gótica cuando aprendí más sobre ella en la universidad y ha seguido evolucionando hacia el Modo Gótico cuando me convertí en investigadora.


He descubierto mucho sobre mí misma en el proceso y he podido ayudar a mis alumnos y alumnas a descubrir mucho de lo que sus almas les están diciendo.


Cuando lo que sucede en el interior se vuelve real en el exterior, podemos trabajar con ello más adelante, ya sea en terapia o en nuestras sesiones de acompañamiento.


Pensamientos Finales


  • Todavía queda un largo viaje para que se llegue a comprender todo el potencial que tiene la literatura Gótica.

  • El alma es esa parte de nosotros/as mismos/as que no siempre escuchamos y al que que podemos acceder al estar expuestos a la literatura gótica y otras producciones Góticas.

  • Comprender todo el potencial del Modo Gótico es una gran herramienta para el autodescubrimiento.

  • Antes de salir al mundo, haz un viaje interior para escuchar quién eres realmente a través de tu género favorito.


¿Alguna vez has pensado en el gótico de esta manera? Házmelo saber en los comentarios.


¡Gracias por leer!




¿Necesitas ayuda para obtener claridad durante tu proceso de transición laboral, personal, profesional o quieres empezar un proyecto literario pero no sabes cómo?


Reserva tu primera visita conmigo gratuita y empieza a vislumbrar la luz al final del túnel:

¿Te ha gustado esta entrada y no te quieres perder nada? Subscríbete a mi boletín mensual haciendo clic aquí:


Ayúdame a hacer correr la voz compartiendo esta entrada en tus redes sociales.


¡Muchas gracias!

 

Y por último, no olvides adquirir mi revista mensual digital Tienes alma gótica pero no los sabes por tan solo €4.99 al mes.


El beneficio obtenido con las suscripciones me ayudan a financiar mi proyecto de investigación Representaciones femeninas de la madre en producciones góticas y de terror a través de los arquetipos Junguianos con el que ayudo a personas como tú en su viaje de autoreconocimiento.




Imagen creada con Canva por la autora



1 view0 comments
bottom of page