top of page
  • Writer's pictureAlice

Tu vida es tu historia y tu decides cómo escribirla

Updated: Jan 16, 2023

En esta entrada aprenderás sobre la importancia de encontrar tu propio equilibrio yendo a los lugares incómodos de tu mente. Usa una de mis experiencias para inspirar tu propio viaje.



Septiembre siempre es un mes de comienzos emocionantes y continuaciones aterradoras. Es un mes que trae cambios, nuevas conexiones y nuevas ideas.

Es un mes de equilibrio, un mes en el que las noches y los días comparten la misma cantidad de horas y buscamos la estabilidad que nos preparará para los próximos meses y el final del año.

En la última entrada, te conté cómo, al aprender más sobre nuestras sombras, podemos encontrar ese equilibrio no solo en meses como septiembre, sino también durante todo el año.

Retomándolo desde donde lo dejé, en este post quiero contarte cómo ser fiel a ti mismo/a puede abrirte puertas que ni siquiera creías que existían para ti y cómo puedes llegar allí.

Empecemos.

PRESTA ATENCIÓN A TODAS LAS SEÑALES


¿Has pasado por momentos en tu vida en los que todo lo que estabas haciendo no te estaba brindando los resultados que deseabas y, de repente, una idea en la que no había pensado demasiado comenzó a dar frutos?

¿Qué haces cuando esto sucede? ¿Sigues persiguiendo la idea inicial aunque no te funcione o empiezas a prestar atención a las otras señales?

Algunas personas hablan de suerte. Pero, ¿se trata realmente de suerte o de trabajo duro?

Te daré un ejemplo para que tú decidas.

El pasado abril pasado, la investigadora de terror, académica y amiga Tugce Kutlu, me habló de una convocatoria para escribir un ensayo crítico sobre la serie Sobrenatural. Ella sabía cuánto me gusta esta serie porque hablo siempre de ella.

¡Estaba emocionada! Leí las normas para enviar mi solicitud y un par de ideas surgieron en mi cabeza. Ya había estado hablando de estas ideas con familiares y amigos antes de saber que estaban buscando personas para enviar sus propuestas. Todo lo que tenía que hacer era escribir todas esas ideas y guardarlas en mi ordenador.

Ponte una zanahoria delante de las narices para no enfriarte

Imprimí y colgué las pautas de envío en la pared. Cada vez que me sentaba a escribir en el ordenador los veía, parecía que me hablaban.

Un par de días después, esbocé la estructura y escribí un párrafo introductorio. Casi tenía lista la propuesta. Sin embargo, la dejé marinando durante unas semanas. La fecha límite era en junio.

Volví a mi resumen un par de veces antes de finalmente enviarlo, pero no me presioné demasiado. Estaba feliz con tan solo haber encontrado las fuerzas para enviar mi propuesta.

Yo también tenía un plan "B". Si mi propuesta no era aceptada, seguiría pudiendo hacer algo con las ideas. Esta actitud eliminó cualquier ansiedad ante la idea de tal vez "perder el tiempo".

A principios de septiembre me dijeron que mi propuesta había sido aceptada. Como puedes imaginar, lloré de la alegría.

EL PODER DE TU ACTITUD ANTE POSIBLES INCONVENIENTES


Una vez has analizado qué te haría feliz y por qué, cómo te sentirías si fracasaras y por qué, estarás haciendo parte del ejercicio de enfrentarte a tu sombra. O para decirlo claramente: te darás cuenta de las áreas con las que luchas y encontrarás formas de no quedar atrapado/a en tus propios bucles mentales.

Los siguientes son algunos de los aprendizajes que puedes aplicar tú también a tu rutina, no solo si eres creador/a, sino también cuando luchas por ver qué camino tomar en cuanto a tus opciones y decisiones del día a día:

  • No te preocupes demasiado por lo que te asusta si sientes que la oportunidad es para ti.

  • Ponte tu propia zanahoria delante que te sirva como recordatorio de cómo podría ser tu futuro.

  • Trabaja regularmente hacia tu meta.

  • Revisa antes de lanzarte definitivamente al vacío.

  • Ten un plan "B" que sirva como un pequeño colchón en el que puedas aterrizar si las cosas no salen según lo planeado.

Todo lo anterior también comenzará a conducirte hacia la persona en la que quieres convertirte y donde quieres estar.

Una vez que te hayas enfrentado a lo que te asusta sin juzgarte, empezarás a arrojar luz sobre el problema, le pondrás nombre y aprenderás a aceptarlo.

Lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo. Pero tienes que empezar en alguna parte y crear conciencia es el primer gran paso que debes dar.

PENSAMIENTOS FINALES

  • La vida es un viaje que viene sin mapa, lo diseñas sobre la marcha.

  • Eres el/la héroe de tu historia pero necesitas conocer muy bien a tu personaje y tu personaje está en constante evolución.

  • Todos tus miedos y preocupaciones te acechan desde una parte oscura de tu cerebro que solo pondrá en peligro tu futuro.

  • Enfréntate a tus miedos, abraza todas esas cosas de las que estás huyendo, intégralas y sigue adelante.

PREGUNTAS PARA TÍ

  1. ¿Sabías que estar en un lugar oscuro no es tan malo?

  2. ¿Sabías que puedes arrojar luz sobre tus horrores personales hablando de ellos?

  3. ¿Sabías que cuando compartes con los demás tu malestar estás apelando también a su pensamiento crítico y empatía?

  4. ¿Sabías que está bien sentir pena por tus batallas personales?

  5. ¿Sabías que todo lo anterior está conectado con lo gótico?

Suscríbete a este blog ya mi boletín mensual gratuito y emprende el camino del auto-reconocimiento.

¡Tu vida es tu historia y tú decides cómo escribirla!

¡Gracias por leer y por tu apoyo!

Con cariño

Alicia

bottom of page