top of page
  • Writer's pictureAlice

Tus Sueños Son Más Qué Imágenes Caóticas

Son una fuente de información escondida sobre tus preocupaciones y deseos más profundos.

Moon shining over the forest

Una de mis citas favoritas de C.G. Jung es la que dice que nuestra mente inconsciente utiliza imágenes para comunicarse con nosotros.


En un documental sobre Jung llamado Carl Jung: Descubriendo el inconsciente, sabiduría de los sueños, descubrimos que fue precisamente porque Jung quería comprender el significado de sus propios sueños que se convirtió en psiquiatra y más tarde en psicólogo analítico. Esto me parece fascinante.


En lugar de creer en la teoría freudiana que dice que nuestros sueños "contienen lo que la mente consciente reprime" (Narrador-Parte 1), "Jung veía el inconsciente como una parte creativa e independiente".


Para Freud, nuestros sueños están conectados con deseos sexualmente reprimidos, pero para Jung se trataba de algo más.

Jung creía en el inconsciente individual pero también en un inconsciente colectivo, donde todos compartimos las mismas imágenes y símbolos. La única diferencia es que les damos diferentes nombres. Así nació el concepto del arquetipo.

Decidir cuál de estas teorías tiene más sentido dependerá de lo que resuene más contigo.


Sin embargo, y para conectar esto con el gótico, en este artículo quiero hablarte de los mensajes en nuestros sueños desde un punto de vista junguiano.


¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE INTENTAR RECORDAR TUS SUEAÑOS?


Algunas personas no recuerdan sus sueños y supongo que si este es tu caso, tal vez este artículo no te sirva de nada. Pero si por el contrario recuerdas tus sueños hasta el punto de que afectan tu día a día, entonces encontrarás esta información interesante e incluso crucial para obtener claridad para desarrollar tus proyectos.


Antes de que Jung me encontrara, realmente creo que este ha sido el caso, solía pensar que soñar no era más que una mera forma de recargar las pilas.

A lo largo de mi vida he tenido varios sueños que nunca me han abandonado por completo. Algunos de ellos impactantes y aterradores, hasta el punto de sentir incluso dolor físico. Otros me hablaron de mi apego a las personas de mi alrededor, otros se convirtieron en sueños premonitorios y en otros recibí mensajes del más allá. Por aterrador que pueda parecer esto último, los mensajes siempre han venido de amigos y familiares fallecidos.


Ser consciente de tus sueños y reconocer en qué categoría se encuentran puede ayudarte a comprender mejor cómo funciona tu cerebro, pero también lo intuitivo/a que eres. Reconocer ambos aspectos puede ayudarte a identificar las sincronicidades que están presentes durante tu día.


Descubrir y aprender más sobre tus sueños a través de la lente junguiana también puede ayudarte a comprenderte mejor a ti mismo/a si eres PAS (persona altamente sensible) o una persona con sensibilidad innata tal y como las llamaba Jung. Además, incluso igual te animas a hacer el test Myers -Briggs para entender mejor quién eres a nivel social y cómo tu cerebro procesa las actividades.


Hecho interesante: Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs desarrollaron este test tras aprender conocer los tipos psicológicos de Jung.


Aprender más sobre tu tipo psicológico puede ayudarte a comprender tus procesos cuando estés haciendo un curso, en el trabajo, o incluso ayudarte a saber cuándo es el mejor momento del día para llevar a cabo tus diferentes actividades diarias.


Sin duda, puede ayudarte a poner límites cuando otros también quieran aprovecharse de tu buena fe.


ESCRIBE HASTA DE LO QUE TE AVERGÜENZAS


Si te dedicas al negocio de la escritura, lo siguiente tendrá mucho sentido.


Escribir diarios es beneficioso por muchas razones. Pero lo más interesante para mí es cómo escribir sobre lo que soñamos puede ayudarnos a ganar claridad cuando estamos atrapados/as en un bucle mental. También porque los sueños vienen sin filtros.


¿Por qué crees que encontramos novelas góticas epistolares como Drácula tan interesantes?

Cuando vemos el mundo directamente a través los ojos de los personajes, la información es mucho más real, objetiva y sin filtros. Es como un acceso directo al cerebro de la persona. Llegamos a juzgar lo que está sucediendo dentro del personaje y cómo percibe el mundo con una visión más clara.


Hace un pare de noches tuve una experiencia onírica muy desordenada e intensa.

Este tipo de sueños me suelen pasan factura ya que cuando me despierto ya estoy cansada. Cuando esto sucede, trato de escribir el sueño.

A veces, mis sueños me sirven de inspiración para escribir historias. Otras veces, necesito vaciar el sueño de mi cerebro para poder afrontar mejor mi día.


Escribir tus sueños sin juzgar las partes que te avergüenzan es un ejercicio catártico. Sin embargo, puedes llevar el ejercicio más allá haciendo conexiones y averiguando cuál crees que podría haber sido el desencadenante. Este combo puede brindarte una idea general de lo que está sucediendo en tu vida en esos momentos.

Morpheus me dejó alucinada en Matrix hace unos años. ¿Qué es real, el mundo de los sueños o el mundo de la vigilia? ¿Y de qué está compuesto exactamente el mundo onírico? Tú decides.


TUS PREOCUPACIONES Y DESEOS


Pueden ser de dos tipos:

  • Internos

  • Externos

Si no puedes diferenciar cuál es cuál, pregúntate qué es lo que quieres hacer por ti mismo/a y qué es lo que crees que deberías hacer para ser aceptado/a por los demás.


Si lo que haces te supone una carga, es muy probable que en algún momento te hayas impuesto a ti mismo/a esa tarea, trabajo o actividad.


La combinación de preocupaciones internas y externas, así como la combinación de deseos, es lo que nos hace usar máscaras, reprimir nuestras necesidades reales, dar por sentado a los demás, creer que somos el centro del mundo, manipular a los demás para obtener lo que queremos, decirnos a nosotros/as mismos/as que no valemos nada, dejar que el síndrome del impostor gobierne nuestras vidas y una larga lista de muchas otras cosas que nos hacen infelices.


Si esto te ha incomodado o te ha conmovido, probablemente hayas encontrado tu Sombra. Y sí, tu Sombra también puede aparecer, a nivel inconsciente, en tus sueños. De hecho, aquí es probablemente donde más aparezca, así como en tu rutina de meditación de trabajo de sombra, si haces este tipo de meditación. Este tipo de meditación precisamente sirve para conectarte deforma consciente con tu Sombra que, por cierto, está escondida en lo profundo de tu mente inconsciente.


¿Puedes ver ahora cómo todo está conectado?


UTILIZA EL GÓTICO PARA APRENDER MÁS SOBRE TUS SUEÑOS


En mi revista de septiembre Tienes alma gótica pero no lo sabes, dediqué veinte páginas a La privación del sueño y los monstruos de la mente precisamente porque existe una conexión literaria entre lo que sucede antes de soñar, durante el sueño y justo antes de despertar.


Así es como termino hablando de estados hipnagógicos e hipnopómpicos e inevitablemente sobre los Incubus y Succubus, pesadillas como figuras o entidades del folclore que llegaron a la literatura gótica.


Algunos de los libros que podrías leer relacionados con los estados oníricos, y de los que hablo en mi artículo, son Macbeth de William Shakespeare, Cumbres borrascosas de Emily Brontë y Los hechos del caso de M. Valdemar de Edgar Allan Poe.


Pero hay muchos otros libros e historias góticas que podrían ayudarte en tu propio viaje y que tal vez podamos abordar en otro momento.


PENSAMIENTOS FINALES


  • Todavía ignoramos los mensajes que se esconden en nuestros sueños y es posible que nos estemos perdiendo información importante sobre nosotros/as mismos/as.


  • Aprender más sobre el enfoque de C.G Jung sobre los sueños individuales y el inconsciente colectivo puede ayudarte a comprender mejor si lo que sucede en tus sueños es solo tuyo o parte de un rasgo humano colectivo.


  • Llevar un registro de tus sueños en un diario puede ayudarte a continuar con tu día de manera saludable. También puede ayudarte a descubrir qué es lo que realmente te preocupa para que puedas priorizar una solución.

¿Quieres saber más?:


¡Hasta la semana que viene, sigue siendo igual de gótico/a!

Gracias por leer,

Alicia

5 views0 comments
bottom of page