top of page
  • Writer's pictureAlice

Utiliza la suerte y el destino para crear tu propio viaje del héroe o heroína

Un acercamiento Junguiano a tu psique a través de la lente gótica


Chica buscando su identidad
Imagen de CANVA

Cuando estés demasiado estresado/a o sientas que te encuentras en un circulo vicioso del que parece que no puedes salir, piensa en aquel dicho de nuestro refranero español que dice: "todo tiene solución menos la muerte" y que viene de la mano de este otro: "mientras hay vida hay esperanza".


Y es que de vez en cuando la vida nos para en seco y nos muestra su cara más desagradable llevándose a alguien que conocemos por delante.


Dependiendo de la relación que tuvieras con esa persona así te afectará su muerte, aunque tan solo sea para darte que pensar.


Hace unos días murió una persona con la que había trabajado hace ya algunos años, y aunque no teníamos una relación estrecha, su muerte me ha impactado enormemente, y me ha vuelto a recordar la vulnerabilidad de nuestra existencia.


Indiscutiblemente a todos nos llegará la hora, pero en esa batalla por esquivar la muerte, algunos se quedan por el camino antes de haber podido tener la oportunidad de disfrutar la vida en su totalidad.


Es por ello, que en esta entrada quiero hablarte de la diferencia entre suerte y destino, en inglés "fate" y "destiny". Términos que se complican al traducirlos al español pues "fate" en inglés también significa destino y "suerte" se traduce como "luck" en inglés .

La razón por la que quiero hablarte de esto hoy, es porque, aunque íntimamente relacionados, el resultado de uno de estos términos no depende de nuestras acciones y el otro sí. Por eso, conocer en cuan mesura nuestro futuro depende de nuestras acciones y aprender a aceptar cuando no podemos hacer nada, nos puede ayudar a no perder el equilibrio y por lo tanto a contribuir con nuestro crecimiento personal mientras seguimos vivos/as.


A lo largo de la entrada también iremos relacionando estos conceptos con el modo gótico y la psicología Junguiana para ayudarte a entender mejor tus procesos internos.


Pero antes, recuerda que:


Si te interesa conocer mejor la literatura gótica, el modo gótico y su conexión con la psicología Junguiana, no te pierdas mi revista mensual: Tienes alma gótica pero no lo sabes.


LA DIFERENCIA ENTRE SUERTE Y DESTINO


En la anterior entrada ya te hablé de la suerte para explicar cómo me enfada cuando me dicen aquello de: "¡qué suerte has tenido!". Y es que la suerte de alguna manera la podemos controlar, para bien o para mal. En cambio, el destino entendido como "fate" es aquel tipo de suerte ya predeterminada.


La diferencia es muy sutil ya que "destino" también conocido como fatum, hado o sino, es algo que no podemos controlar, y "suerte", aunque tampoco la podemos controlar completamente, si que la podemos considerar buena o mala y este resultado será el que nos lleve a un destino u otro. Si piensas en la frase: "la suerte ya está echada" te darás cuenta que lo que se nos quiere decir es que hasta cierto punto nuestros actos influyen en los eventos futuros.


Según aprendemos en el libro An Introduction To Jungian Coaching de Avi Goren-Bar, la psicología Junguiana utiliza estos dos conceptos para dar explicación al viaje del arquetipo del heroe con la intención de ayudarnos a entender nuestro camino.


Para el padre de la psycología analítica, C. G. Jung, cada uno de nosotros tiene el deber de crear conciencia, por lo que todo lo que nos incomoda y nos saca de nuestra zona de confort es lo que también nos ayuda a detectar nuestras cualidades (p.179).


¿Fueron las elecciones de vida las que llevaron a mi compañera a desarrollar cáncer, o ya le venía geneticamente predeterminado? En ocasiones se trata de una mezcla de los dos factores.


La última vez que hablamos, ella tenía muy claro que la presión y el entorno laboral en el que se encontraba habían sido los causantes.




LOS ARQUETIPOS QUE FORMAN NUESTRA SUERTE Y DESTINO


He hablado de las tres moiras, "fates" en inglés, en varias ocasiones en mi revista digital Tienes alma gótica pero no lo sabes.


En la mitología Griega, las moiras (moirai), "Fates" en inglés eras tres divinidades llamadas Clotho, Lachesis, y Atropos que tejían el destino de los humanos. Aunque estos pudieran seguir teniendo libre albedrío cada una de ellas tejía una parte de la vida de cada persona.


Clotho hilaba la vida de los humanos desde que estaban en el vientre de sus madres. Lachesis medía la largura de los hilos que determinarían cuánto tiempo viviría cada humano y finalmente Atropos ponía final a cada existencia, cortando el hilo.


En el viaje heroico de cada cual, nos vamos encontrando con diferentes pruebas que superar y las consecuencias dependerán de las elecciones que tomemos en cada momento.


En la serie televisiva Sobrenatural, por ejemplo, vemos como los hermanos están constantemente negociando su destino y suerte, hasta el punto de incluso llegar a matar a la mismísima muerte (Julian Richings) para escapar la fatalidad de toda maldición causada por ellos mismos o por factores externos.

LOS TRES PASOS A TENER EN CUENTA EN LA ACEPTACIÓN DE TUS RETOS


El miedo, las inseguridades, la incertidumbre pueden entorpecer nuestra felicidad cuando no aceptamos los retos que la vida nos pone por delante.


Ignorar la voz que nos está gritando desde adentro y luchando por salir, es una forma de desconexión con nostros/as mismos/as. Sin embargo, esto es debido a un miedo razonable ya que cambiar de nuestra vida lo que no nos gusta implica una gran inversión de energía y grandes dosis de voluntad para emprender el camino hacia el cambio.


Tal y como nos dice Avi Goren-Bar, "la misión psíquica para conectar el ego" con nuestro "inconsciente y trabajar con el axis del Ego-Yo es desafiante" (traducción libre).


Por ello, los tres pasos que nos ayudarán psicológicamente durante nuestro viaje de autoreconocimiento son, según el psicólogo Junguiano Erich Neumann, los siguientes:

  • Separación de la madre: salir de la zona de confort.

  • Conocer tu energía masculina y femenina: para conectar con tu anima y animus.

  • Valores y modos psicológicos: búsqueda del equilibrio entre la conciencia y el inconsciente para integrar todos los elementos de tu personalidad.

(p. 179-180)

PENSAMIENTOS FINALES


No podemos escapar la muerte pero podemos decidir cómo vivir nuestra vida de una manera más feliz estando mejor conectados internamente.


La suerte y el destino son dos conceptos que nos ayudan a aceptar mejor o peor lo que nos sucede en nuestro viaje de vida.


La mitología griega es una fuente arquetipal y simbólica importante para ayudarnos a entender la estructura de nuestra psique.


Ser consciente de los pasos que puedes tomar te ayudará a emprender tu camino sin miedo.


¡Hasta la próxima entrada!


Gracias por leer


Alicia

¿Necesitas ayuda para obtener claridad durante tu proceso de transición laboral, personal, profesional o quieres empezar un proyecto literario pero no sabes cómo?


Reserva tu primera visita conmigo gratuita y empieza a vislumbrar la luz al final del túnel:




¿Te ha gustado esta entrada y no te quieres perder nada? Subscríbete a mi boletín mensual haciendo clic aquí:


Ayúdame a hacer correr la voz compartiendo esta entrada en tus redes sociales.


¡Muchas gracias!

 

Y por último, no olvides adquirir mi revista mensual digital Tienes alma gótica pero no los sabes por tan solo €4.99 al mes.


El beneficio obtenido con las suscripciones me ayudan a financiar mi proyecto de investigación Representaciones femeninas de la madre en producciones góticas y de terror a través de los arquetipos Junguianos con el que ayudo a personas como tú en su viaje de autoreconocimiento.



Bibliografía




5 views0 comments

Comments


bottom of page