Este mes de agosto no te pierdas un seminario único que te dará mucho que pensar
Solemos asociar las películas de terror y la literatura gótica con Halloween, las noches de tormenta, las mantitas calentitas en el sofá, palomitas, chuches o quizás nada de eso. Quizás eres de los/las que se ven en el cine, con un amigo o una amiga sobrecogiéndose en la seguridad de la butaca.
En cualquier caso, cuando eres un verdadero o una verdadera fan del terror, no importa la estación del año para disfrutar de tu género favorito.
Para la investigadora y profesora de terror de la universidad de Ankara en Turquía, Tugce Kutlu, y para mí, cualquier excusa es buena para disfrutar de una buena película de terror o de miedo.
Es por ello que tras unos meses absortas en nuestras rutinas, decidimos volver a quedar, esta vez para ofrecer a aquellos que compartan nuestra pasión por el terror y el gótico, un seminario: The Shadowy Truth Behind Modern Horror And Gothic Trends (La sombría verdad detrás del horror moderno y las tendencias góticas).
Como su nombre indica, este seminario será en inglés, pero no te preocupes, si tienes un nivel mínimo en lengua inglesa (B2) podrás seguirnos sin grandes problemas.
A continuación te voy a explicar porqué te puede interesar este seminario sobre el Terror y el Gótico y cómo te puede ayudar en tu camino de autorreconocimiento.
El magnífico Gary Oldman en Drácula de Bram Stoker producido por Francis Ford Coppola.
¿POR QUÉ EL TERROR Y EL GÓTICO?
La primera vez que vi Drácula de Francis Ford Coppola, fue en el cine. Yo tenía 18 años cuando la película llegó a Barcelona.
No era ni Halloween, ni hacía frío, ni mi amiga y yo compramos palomitas. Simplemente eramos dos frikis de las películas de terror con ganas de experimentar emociones nuevas con la nueva producción de, probablemente, el monstruo clásico más carismático de todos los tiempos: el vampiro.
Este aspecto de familiaridad puede ser un alma de doble filo, ya que el éxito, de la película en este caso, dependía de nuestras expectativas. Por suerte para nosotras, la versión de Coppola superó dichas expectativas con creces. Nos gustó tanto que incluso la vimos dos veces seguidas, sin importarnos que estuviera subtitulada en inglés. De echo la vimos en versión original para disfrutar de la autenticidad de las voces, no perder nada en la traducción y sobretodo borrar los horribles destiempos entre labios y palabras. Además, en mi caso fue una oportunidad perfecta parara poner en práctica mi audición en lengua inglesa.
Lo que no me podía imaginar en ese momento es que algún día me licenciaría en filología inglesa y que tras años de enseñar a cientos de personas a superar sus miedos lingüísticos, acabaría también utilizando mi pasión por las películas de terror y las novelas góticas como herramienta de autoconocimiento y autoayuda.
El camino ha sido largo y tumultuoso ya que, aunque estos dos géneros sean bien conocidos por muchas personas a modo popular, su conocimiento, como fuente de estudio académico dentro de la literatura y la psicología, es todavía bastante limitada y se reduce a unos pocos grupos de personas.
Si estás interesado/a en conocer más sobre la Literatura Gótica, el Modo Gótico y su conexión con la Psicología Junguiana, no te pierdas mi revista mensual: Tienes alma Gótica pero no lo sabes
Es por ello que tras varias colaboraciones para mi canal de YouTube, Tugce y yo hemos pensado acercar estos dos géneros, tan interrelacionados entre sí, a todos aquellos y aquellas que queráis tener una visión más profunda y académica del terror y el gótico y así daros respuesta a vuestras inquietudes.
En este seminario, que tendrá lugar el próximo 24 de agosto a las 18:00 hora peninsular, os ayudaremos a conocer los orígenes del terror y el gótico, cómo han evolucionado hasta nuestro días y qué nos dice esta evolución acerca de nuestra psique, qué podemos aprender sobre nuestros temores y miedos más profundos a través de estos géneros, qué elementos siguen intactos desde los orígenes, y cómo tratamos los nuevos miedos, sobretodo relacionados con la inteligencia artificial.
¿CÓMO PUEDE EL ENTRETENIMIENTO CONVERTIRSE EN UNA HERRAMIENTA DE AUTODESARROLLO?
En nuestro instinto primario de supervivencia, la amenaza de desaparición, el cambio físico o la mutación son miedos latentes e inherentes de nuestra existencia, y que, por desgracia, conocemos muy bien en algunos casos, sobretodo en los últimos años.
Aunque la humanidad ha estado siempre amenazada por elementos externos de todo tipo, hoy en día la amenaza también viene de la sobreinformación y como consecuencia de pensar en todo lo qué nos podría pasar si...
Sin embargo, una de las ventajas de esta sobreinformación, es la familiarización con terminología científica que nos ayuda a entender mejor nuestro funcionamiento psíquico así como el mundo que nos rodea.
Un ejemplo de esto, y acorde con lo que estamos tratando hoy, saber que "el cerebro reptiliano”, es esa parte que se activa ante las amenazas y que por ello nos mantiene a salvo en muchas ocasiones de peligro, nos ayuda a explicar porqué la exposición a películas de terror, o miedo y la literatura gótica tienen una parte beneficiosa.
El investigador de terror y profesor asociado de literatura y medios en la Universidad de Aarhus, Mathias Clasen, en su charla TEDx Lessons from a terrified horror researcher (lecciones de un investigador de terror aterrorizado) nos cuenta cómo el entretenimiento de terror en todas sus diferentes formas “aprovecha” ese “mecanismo de defensa biológica” primordial que él llama “el sistema del miedo evolucionado” para hablarnos de nuestra relación con los monstruos, o amenazas externas.
Clasen elabora cómo ese miedo antiguo que se origina al mirar a ciertos monstruos inmortales no deja de asustarnos, ya que tienen un aspecto de universalidad que se han convertido en "el reflejo de amenazas ancestrales”. También nos dice que los monstruos provenientes del terror "no tienen que ser realistas para asustarnos”, sino que tan solo tienen que "comprometerse con el sistema de miedo evolucionado" y "tener cualidades que igualen o superen las de los peligros ancestrales".
Escritoras como Nichole Johnson nos habla de las razones por las que la exposición, y más tarde comprensión de este tipo de ficción, es beneficiosa para mantenernos emocionalmente equilibrados. Esto nos los explica en su artículo How horror movies can help people overcome real-world trauma (cómo las películas de terror pueden ayudar a las personas a superar el trauma del mundo real), en el que nos dice lo siguiente:
“Para mí, las películas de terror siguen siendo una herramienta de supervivencia invaluable. El efecto es un principio principal de lo que se llama terapia de exposición: obligarnos a enfrentar el miedo como una forma de superarlo”. (Traducción libre)
Como podemos leer en este artículo, lleno de excelentes referencias, por cierto, de un estudio de caso en la década de 1990, los investigadores resumieron que:
“Las películas de terror modernas cumplen muchas de las mismas funciones para el adolescente que el cuento de hadas tradicional cumple para el niño más pequeño”. (Traducción libre)
El guardián de la Cripta dándote la bienvenida
Así pues, la exposición al terror, siempre que sea de una forma sana y que tenga como origen nuestra propia curiosidad, puede enseñarnos muchas lecciones y ayudarnos a encontrar el equilibrio, sobretodo si lo hacemos desde la lente Junguiana ya que, esta, nos invita a la “individuación”.
Entendemos, "individuación" como ese proceso en el que el individuo es capaz de abrazar todas sus cualidades -negativas y positivas- en un baile de contrarios, tan típicos de los géneros de los que hablo en este artículo y tan necesarios para evitar las neurosis.
Pero de todo esto y más te hablaremos en el seminario del 24 de agosto.
PENSAMIENTOS FINALES
En esta entrada de hoy te he hablado de porqué para los aficionados del terror y de la literatura gótica, cualquier momento es bueno para disfrutar de nuestra pasión.
Como ejemplo de hacia donde esta atracción por el terror y el gótico me han llevado a modo personal, te he hablado de la primera vez que vi la película Drácula de Francis Ford Coppola en el cine.
También te he contado como surgió la idea de mi seminario conjunto con la profesora e investigadora de Terror: Tugce Kutlu, llamado The Shadowy Truth Behind Modern Horror And Gothic Trends, en el que haremos un breve recorrido por el Terror y el Gótico para que tengas una visión mucho más holística de estos géneros y para que veas sus beneficios a modo personal, y por qué no, también profesional.
Además has podido ver un par de ejemplos en los que otros estudiosos y apasionados de estos géneros nos hablan de la ciencia detrás de la exposición a películas terror y algunos de sus beneficios.
Y finalmente te he dado unas pequeña pinceladas sobre la conexión Junguiana en todo esto, y las claves para llegar al equilibrio, sobretodo en las transiciones.
Como siempre espero que esta entrada haya sido de tu interés y sobretodo que nos veamos muy pronto en nuestro seminario gratuito: The Shadowy Truth Behind Modern Horror And Gothic Trends (La sombría verdad detrás del horror moderno y las tendencias góticas).
Si estás interesado/a en venir a nuestro seminario, totalmente gratuito, tan solo tienes que darle al siguiente enlace y te enviaremos toda la información.
¡Gracias por leer!
¡Nos vemos muy pronto!
Alicia
¿Necesitas ayuda para tener claridad durante tu proceso de transición laboral, personal o profesional, o quizás quieres iniciar un proyecto literario pero no sabes cómo?
Reserva conmigo tu primera visita gratuita y empieza a ver la luz al final del túnel:
¿Te ha gustado esta entrada y no te quieres perder nada? Suscríbete a mi boletín mensual haciendo clic aquí:
Ayúdame a hacer correr la voz compartiendo esta publicación en tus redes sociales.
¡Muchas gracias!
Y por último, no olvides adquirir mi revista mensual digital Tienes alma gótica pero no lo sabes por tan solo €4.99.
Los beneficios obtenidos de las suscripciones me ayudan a financiar mi proyecto de investigación Representaciones femeninas de la madre en las producciones góticas y de terror a través de los arquetipos Junguianos con el que ayudo a personas como tú en su viaje de autorreconocimiento.
Comments