top of page

Abrazando lo gótico: un viaje hacia el crecimiento personal y el éxito

Encuentra el camino hacia una mayor confianza abrazando lo gótico y expresándote auténticamente, independientemente de las expectativas sociales.


Un cuervo en la parte de la derecha sobre un bosque nevado de invierno azulado
El cuervo como animal representativo del alma gótica. Imagen de Canva


Un alumno mío me preguntó una vez cómo sabía que era gótica.


La pregunta me llamó un poco la atención porque siempre he sido una persona muy colorida y apasionada por las historias oscuras, los fantasmas, los secretos y los entrelazamientos de la mente. Los únicos indicios obvios siempre han sido mi elección de joyería y música. Sin embargo, nunca saqué mi lado gótico, fuera del espacio mental, aunque estéticamente tengo predilección por la vestimenta gótica victoriana, como podéis ver en la siguiente imagen.


Alicia vestida con un traje gótico victoriano
Esta soy yo con mi traje de Animus - Imagen de la autora

Tener que describirle mi lado gótico a mi alumno era casi como desnudar mi alma y mis secretos más profundos frente a un extraño.


Lo único que pude decir fue: "Porque lo sé".


La falta de elaboración significó que todavía tenía que poner palabras a todas esas sensaciones e imágenes internas. Y en ese momento me di cuenta de que tenía mucho trabajo por hacer.


Obviamente él esperaba un tipo diferente de respuesta. Una lista de características, tal vez. Quizás una especie de religiosidad en mis rutinas diarias. A lo mejor pensó que dormía en un ataúd y me escondía de la luz del sol, aunque no soporto muy bien el calor del verano español, mis hábitos diarios no son nada extraordinarios.


Lo que no pude explicarle en ese momento fue que, para algunas personas, el encanto del gótico trasciende la estética oscura o cualquier ritual que pueda estar conectado con la idea de lo gótico. Para mí, el gótico es el único modo o género que abre un portal al autodescubrimiento y al empoderamiento. Cómo he ido majeando esta parte de mi a lo largo de los años, es lo que me ha llevado a explorar lo más profundo de mi propia naturaleza y esto se ha convertido en un camino hacia una grandeza imprevista en los últimos años.


En este artículo, quiero hablarte sobre por qué abrazar tu lado gótico puede convertirse en un viaje hacia tu crecimiento y éxito personal y cómo tú también puedes encontrar el camino hacia una mayor confianza para expresarte auténticamente y tomar decisiones que se alineen contigo, independientemente de las expectativas sociales.


Abrazando el gótico interior

Explorar tu "goticismo" es una invitación a aspectos más introspectivos de tu personalidad e intereses que pueden conducir a varios resultados positivos, como la autoaceptación, la autenticidad, la estimulación de tu creatividad y expresión artística, una comprensión más profunda de las emociones y complejidades, el desarrollo de tu pensamiento crítico e individualismo y, por lo tanto, a cuestionar los estándares sociales, conectar contigo mismo/a y con los demás a un nivel diferente que puede conducir a oportunidades futuras, crecimiento personal y resiliencia a través de la confrontación de miedos, la superación de desafíos, el desarrollo de estrategias frente a la adversidad, el descubrimiento de tu singularidad y confianza a la hora de conectar con tu entorno.


Pero, ¿podemos hablar de una "persona gótica", entendiendo "persona" en términos junguianos? ¿Cuáles son las migas de pan que quizás hayas estado siguiendo todo este tiempo a lo largo de los años, sin siquiera darte cuenta, y cómo esto podría beneficiarte? Esto es lo que voy a desarrollar en las siguientes líneas:


Revelando las capas

En términos junguianos, "la Persona Gótica" a menudo encarna elementos de misterio, oscuridad y complejidad. En un contexto literario, este es el personaje con los siguientes atributos:


  1. Él o ella es misterioso y melancólico. En su complejidad, a menudo muestra personalidades multifacéticas, que albergan profundidades ocultas y emociones encontradas.

  2. Este personaje puede ser introspectivo, lidiar con una confusión interna o luchar con sus propios deseos y miedos.

  3. Puede ser un personaje reservado en el sentido de que tiende a ocultar partes de sí mismo/a o a guardar secretos, añadiendo un aura de misterio.

  4. Él/ella puede ser emocionalmente intenso ya que sus emociones extremas pueden consumirle.

  5. Son personajes atormentados por una sensación de melancolía o poseen un comportamiento oscuro y lóbrego.

  6. Su naturaleza dual encarna rasgos tanto claros como oscuros, que llevan al personaje a luchar con sus luchas internas conflictivas.

  7. Estos conflictos internos probablemente tengan que ver con las expectativas de la sociedad y sus propios deseos.

  8. Este personaje tiene una profunda conexión con lo sobrenatural debido a una experiencia personal o simplemente a una fascinación por lo oculto.

  9. Él / ella aprecia lo sublime romántico y la estética que aportan los paisajes oscuros, los eventos misteriosos y lo poco convencional.

  10. La atracción por los símbolos de oscuridad, sombras, ruinas y decadencia refleja sus luchas internas y siente una conexión con tropos literarios como el héroe/villano byroniano, la damisela en apuros o el protagonista atormentado.


En general, al igual que "la persona gótica" en la ficción, aquellas personas que resuenan con lo gótico en los niveles descritos anteriormente pueden mostrar una rica complejidad y a menudo sienten que están navegando entre las fronteras difuminadas entre la luz y la oscuridad para descubrir quiénes son y cómo pueden encajar en una sociedad que prioriza la luz sobre la oscuridad, olvidando que también hay luz y belleza en ese otro espacio oscuro.


Si algo de lo anterior te ha resonado, entonces estás en Gothic Land.


Autorreflexión: abrazar lo poco convencional


No conozco a nadie que en algún momento de su vida no haya sentido que no encaja.


Cuando mi alumno me preguntó cómo sabía que era gótica, sentí curiosidad, pero también temor y otredad.


Admitió que profundizar en su psique era algo que temía, aunque también le despertaba algún tipo de curiosidad. Sentí que lo único que quería hacer era encajar y no plantear preguntas. Después de muchas conversaciones, lo único que quería era salir adelante. Su objetivo era mantenerse lo más convencional posible entre toda la agitación que estaba sucediendo en su vida durante la pandemia, y cuando comenzó a cambiar las piezas de su vida, todo lo que logró fue volverse poco convencional para las personas que le rodeaban.


Como seres sociales, ser poco convencional a veces puede significar una violación de nuestras creencias internas y puede generar problemas y complicaciones con el mundo exterior. Un mundo que hasta el momento nos puede haber proporcionado refugio, alimento y consuelo.


A pesar del lado negativo de lo no convencional, desafiar las normas sociales también puede ser increíblemente poderoso en otros sentidos por las siguientes razones:


  1. Podemos volvernos más auténticos/as y aprender a expresarnos con el vocabulario adecuado y las expresiones que realmente encajan con nosotros/as. Esto da libre albedrío a nuestra creatividad e innovaciones a medida que se nos invita a explorar nuevas ideas, formas de arte, estilos de vida y enfoques que divergen de la norma. Aquí es donde radica nuestra unicidad, que coincide con los principios del proceso de individuación de Jung.

  2. Cuando desafiamos las normas, estamos contribuyendo al progreso al cuestionar el mundo que nos rodea, lo que puede llevarnos a romper con estas normas, empoderarnos y liberarnos.

  3. Cuando defendemos lo que creemos, fomentamos un sentido de empoderamiento y agencia individual, que nos ayuda a romper barreras y estereotipos, creando espacio para que los grupos marginados o subrepresentados hagan escuchar sus voces y validen sus experiencias.

  4. Ser nuestro verdadero yo requiere mucho trabajo personal, pero una vez que hayamos abrazado esta confianza seremos más resilientes ante posibles ataques externos, nos volveremos más fuertes y fomentaremos el crecimiento personal y el autodescubrimiento. Como consecuencia, tendremos una mentalidad más abierta a nuevas posibilidades, perspectivas diversas y formas de vida diferentes, lo que conducirá a un enriquecimiento personal y una comprensión más profunda del mundo.

  5. Podemos abrazar la diversidad y el respeto por los demás, al reconocer que existe un rico tapiz de ideas, culturas e identidades más allá de las normas sociales que ampliará nuestras opiniones hacia diferentes puntos de vista y estilos de vida, creando una sociedad más tolerante y respetuosa con todo su colorido y variaciones.


Descubriendo fuerza en la oscuridad


Todo este proceso es una invitación a enfrentar tus sombras para lograr un crecimiento personal según el enfoque junguiano. Esto implica reconocer y aceptar los aspectos más oscuros y reprimidos del yo, lo que tiene varias implicaciones profundas:


  1. Autoconocimiento e integración confrontando la Sombra. Es decir, aceptar tus aspectos más oscuros y reconocer que son parte de tu ser total. Este proceso conduce a un sentido de identidad más equilibrado y auténtico.

  2. Enfrentar la Sombra puede ser un desafío emocional, pero conduce al crecimiento personal al abordar conflictos no resueltos y heridas emocionales. Como consecuencia este proceso conduce a la transformación personal, fomentando la madurez emocional y mejorando el bienestar psicológico.

  3. Una vez que comprendas y aceptes tu Sombra podrás tener relaciones más saludables con los demás. Esto se debe a que habrás desarrollado una mayor empatía, comprensión y aceptación también de las sombras de los demás. Por lo tanto, obtendrás un nuevo tipo de sabiduría para resolver conflictos, a medida que disminuyan las proyecciones y los sesgos inconscientes.

  4. Te convertirás en un creador/a total una vez que hayas desatado tu energía creativa aprovechando emociones, pensamientos y experiencias reprimidas, enriqueciendo la expresión creativa. De esta manera estarás más alineado/a con tu verdadero yo, integrando aspectos tanto claros como oscuros.

  5. Como resultado, experimentarás un crecimiento espiritual a medida que alcances una comprensión más profunda de tí mismo/a y de la interconexión de todos los aspectos de la existencia.


Encuentra tu hogar e inspiración en el arte y la literatura gótica


Una vez que hayas dejado de mostrar resistencia a tu naturaleza gótica, te tomarás tiempo para leer y disfrutar de toda la riqueza que ofrece el patrimonio artístico y literario de este género, ya que inspirará tu creatividad e introspección.

Puedes explorar diferentes personajes convertirlos en tus guías personales, ya que pueden reflejar diversas facetas de la psique humana.

Además, podrás explorar temas, estética y mensajes subyacentes que pueden aportarte toda esa información de fondo y suelo fértil que buscas en tu proceso de individuación.


Puedes hacer esto mediante:


  • Lectura amplia, empezando por clásicos como Frankenstein de Mary Shelley, Drácula de Bram Stoker o Cumbres borrascosas de Emily Brontë. Sin embargo, también es muy importante explorar obras góticas contemporáneas para ver cómo ha evolucionado el género. Esta es una tarea muy fácil de realizar hoy en día, ya que tenemos la posibilidad de conectar con muchos creadores diferentes y sus audiencias a través de las redes sociales.

  • Analiza los temas góticos más recurrentes como lo sobrenatural, el aislamiento, la oscuridad, la profundidad psicológica y la exploración de la psique humana. A medida que leas, identificarás elementos que resuenen con tus propias experiencias o emociones. Esas son las cosas a las que debes prestar atención y tomar nota.

  • Explora el arte, la arquitectura y las representaciones visuales góticas. Investiga catedrales góticas, pinturas románticas oscuras y obras de arte de inspiración gótica. Ten en cuenta el uso de sombras, iluminación espectacular y atmósferas inquietantes.

  • También puedes seguir explorando tus propios elementos de moda o diseño cuando ciertos elementos resuenen contigo. La estética oscura, la ropa de inspiración victoriana, como has podido comprobar conmigo, y los accesorios macabros son características comunes de algunos creadores.

  • Cuando reflexiones sobre todos estos aspectos, en realidad estarás respondiendo la pregunta que una vez me hizo mi alumno. Responder los porqués y los cómos te harán reflexionar sobre ciertos aspectos de tu personalidad, experiencias o emociones de una manera muy singular. Explorar cómo estos elementos le hablan a tu yo interior se convertirá en parte de tu proceso de individuación.

  • ¿Cómo conectas con las narrativas y los personajes góticos? ¿Te identificas con alguno de los temas? ¿A qué nivel? ¿Qué experimentas físicamente cuando te encuentras ante ciertos contextos e historias? La forma en que responda estas preguntas te informará sobre tus muros internos y luchas. La identificación es clave.

  • Es importante involucrarse con el gótico, ya sea a través de la escritura de historias, la pintura, la creación de decoraciones, joyas, ropa o cualquier otra forma de expresión artística que pueda permitirte explorar temas de lo desconocido y el subconsciente. Carl Jung solía decir que antes de que podamos interiorizar o aprender la teoría de algo tenemos que experimentar con ello (Las relaciones entre el yo y el inconsciente).

  • Encuentra tu tribu uniéndote a comunidades y grupos que resuenen contigo en tu área de interés. Cuando compartes con los demás tus pensamientos y creaciones, sucede algo mágico: tu pasión se valida porque se vuelve real cuando se comparte con los demás.

  • Vive tu pasión, intégrala en tu vida diaria. Para mí, el gótico me ha llevado a acompañar a otros en el desarrollo personal. He estado creando videos para YouTube desde 2020 y escribiendo ensayos para colecciones, atendiendo a seminarios y conferencias (algo que nunca hubiera pensado en mi vida como profesora de inglés como segunda lengua). Ahora estoy adoptando una nueva carrera en la segunda mitad de mi vida como investigadora, erudita, académica y escritora junguiana.

  • Nunca dejes de reflexionar y evolucionar. Al permitir que esta exploración dé forma a tus pensamientos, emociones y esfuerzos creativos, el proceso se volverá más completo y, por lo tanto, más equilibrado.


Al sumergirte en las profundidades del arte, la literatura e incluso las producciones televisivas góticas, explorar sus temas bajo la lente junguiana y conectar con su núcleo emocional, podrás encontrar una sensación de pertenencia e inspiración dentro de este mundo intrigante, oscuro y evocador que te abrirá muchas puertas personales y profesionales.


Si sientes hacer este camino en soledad te supone un gran esfuerzo y te gustaría estar acompañado/a por otras personas como tú y como yo, tengo el curso de mentoría perfecto para tí.


Comienza el próximo Sábado 13 de enero y está a precio de lanzamiento hasta el día de incio.


Para más información sobre el curso visita la próxima página:





Conclusión


Aceptar la propia naturaleza gótica tiene un potencial transformador importante. Por eso, si este artículo te ha resonado, te invito a que te embarques en un viaje de autoexploración y compartir con el mundo tu esencia gótica única.

Al profundizar en el gótico interior, descubrirás un camino hacia la grandeza y la autenticidad personal que incluso te sorprenderá.


¿Te perdiste mi webinario GRATUITO: Explorando las profundidades? Haz clic en el siguiente enlace:




Espero verte pronto,

Hasta la próxima entrada,

¡Quédate gótico, amigo mío!

Alicia

Kommentare


bottom of page