top of page
  • Writer's pictureAlice

5 Razones Por Las Que Deberías Abrazar Tu Lado Gótico

Encuentra luz en la oscuridad y lleva una vida más feliz

Moon shining over the forest

La mayoría de la gente tiene miedo a abrazar su lado gótico porque ni siquiera sabe qué es el gótico.


Si eres una de estas personas, debes saber que no es culpa tuya. Nadie te ha explicado qué es el gótico, del mismo modo que te han educado para dar de lado al terror.


Los currículos escolares aún tienen mucho que mejorar en este sentido.


Sin embargo, cuestionarlo todo depende de ti así como investigar el mundo que te rodea desde diferentes ángulos y seguir aprendiendo sobre todas esas cosas que, a pesar de parecer intimidantes o aterradoras, requieren tu atención.


Todo el mundo tiene algún tipo de interés morboso por las cosas que dan miedo, ya sea por temor o por atracción. De cualquier forma, lo importante es seguir el hilo de la curiosidad para aprender más sobre uno/a mismo/a.


En esta entrada, quiero contarte cinco razones por las que deberías abrazar tu lado gótico. Sí, todos tenemos uno de esos, y cómo esta conciencia puede traer luz a tu propia oscuridad. Y sí, todos tenemos un lado oscuro también. Aprender lo que significan los mensajes ocultos es vital si quieres encontrar el equilibrio. Todo lo que necesitas hacer es investigar.


Vamos a ello:

PRIMERA RAZÓN 1 - BUSCA EL ORIGEN DE LAS COSAS

Cuando hablo del gótico no me refiero únicamente a la estética oscura, que es en lo que la mayoría de la gente piensa la primera vez que oye este término. Imágenes de adolescentes deprimidos vestidos de negro, demasiado maquillados, con peinados extremos, piercings, tatuajes y también... Miércoles, son probablemente algunas de las imágenes que te vienen a la mente.


Bueno, amigos/as, el gótico es mucho más que todo esto.


El término gótico proviene de las tribus germánicas conocidas como "Los godos" que vagaban por la tierra ya en el siglo I y que podrían tener orígenes escandinavos. Esta parte de la historia es un poco confusa y aún genera muchos debates.


Este mismo nombre se utilizó para clasificar a un tipo de arquitectura europea que se originó a finales del siglo XII y prevaleció hasta el siglo XVIII. Sus principales características son los largos arcos terminados en punta, las vidrieras, las bóvedas cruzadas, los arbotantes y los capiteles.


Pero también dio nombre a un género literario que arrancó con El castillo de Otranto escrito por Horace Walpole en 1764 y que, a pesar de haber sufrido algunas transformaciones, en la actualidad sigue muy vivo y coleando. Sin embargo, los verdaderos orígenes del género literario tuvieron lugar en Alemania, pero por alguna razón, no echó raíces allí.


Aprender sobre el origen del término gótico ya es alentador en sí mismo, ya que te hace usar tu pensamiento crítico antes de poder afirmar qué significa realmente.


En mi vídeo de YouTube Goth VS. Gothic, te cuento más.




SEGUNDA RAZÓN - INCERTIDUMBRE Y PSICOLOGÍA


Ahora que entiendes mejor los orígenes del término gótico, puedes comenzar a decidir qué te llama más la atención. ¿Es el lado histórico de las cosas? ¿Es la parte arquitectónica? ¿Es la estética? ¿Es la literatura?... ¿o es otra cosa? Los académicos consideran que el gótico se ha convertido más en un modo que no en un género.


Personalmente, encuentro fascinante toda la evolución y todos los terrenos que abarca el gótico. Incluso dentro del espacio literario, podemos ver al gótico como si fuera un pulpo con muchos brazos y patas que se extienden por todas partes, cubriéndolo todo.


Si le pides a cualquier experto/a que intente definir la literatura gótica, todos/as te dirán lo mismo: “Es muy difícil dar una definición exhaustiva porque llega a muchos espacios ya que se cuela por las rendijas invisibles. Sin embargo, hay una característica en la que todos estamos de acuerdo y que es el aspecto de la "incertidumbre", una constante que respiramos, y que también se puede encontrar en otros géneros, lo que respalda la teoría de que el gótico no se limita necesariamente a un espacio. Es liminal por naturaleza y por lo tanto aparece en conceptos como transiciones o cambios de humor, por eso los portales juegan aquí un papel importante.


Ahora puedes ver por qué en el gótico reina tanto lo psicológico como lo sobrenatural ya que hay un aspecto de incorporeidad en el concepto de incertidumbre, lo que nos invita a un análisis más profundo.


TERCERA RAZÓN - CREANDO CONCIENCIA


Sea como sea te intrigan las historias de miedo con fantasmas, las casas espeluznantes con un aura extraña y los personajes enigmáticos con un oscuro secreto, entre otros. Empiezas a ver series o leer libros y siempre te sabe a poco, no importa lo asustado/a que estés.


Hay algunas explicaciones científicas detrás de esta reacción que no voy a desarrollar en esta ocasión. Lo importante por ahora es que no te quedes en la superficie de estas sensaciones y que puedas describir cómo te hacen sentir estas películas, libros, ciertos edificios e incluso la música.


Cuanto más específico/a seas definiendo tus reacciones, más comprenderás esas partes de ti mismo/a que normalmente ocultas.


Una vez que eres plenamente consciente de estos pensamientos y sensaciones, anótalos, porque solo entonces será cuando se vuelvan reales y podrás trabajar con ellos.


Y así, el gótico se convierte en un espacio de descubrimiento que puede ayudarte a entender lo que está pasando dentro de tu cabeza a un nivel más profundo.


CUARTA RAZÓN - DESARROLLA TU PENSAMIENTO CRÍTICO


Como dije al comienzo de esta entrada, es importante cuestionarlo todo. Así dejamos de ser ovejitas y empezamos a ser nuestros propios/as dueños/as.


Desafortunadamente, somos animales sociales y nos necesitamos los unos a los otros para estar equilibrados. Digo lamentablemente porque hay demasiadas personas poco saludables listas para partirnos el cuello con su comportamiento y sus palabras. Así es como empezamos a desarrollar una piel más gruesa o terminamos siendo abrazados por la depresión, trastornos de estrés postraumáticos y otros problemas mentales.



Últimamente me siento un poco como Sherlock. ¿No te encanta Cumberbatch en este papel?


Sí, Arthur Conan Doyle creó un personaje gótico en muchos escenarios góticos diferentes. Si no me crees, empieza a analizar todos los elementos que encuentres en sus historias. Ni siquiera tienes que ser un/a experto/a para que tu intuición haga su trabajo.


Cuando Sherlock cuestiona el mundo que le rodea, comienza a ver los patrones. Con su comportamiento, nos anima a pensar fuera de nuestra zona de confort. Incluso en su locura, bañada en sustancias tóxicas, lo que dice tiene sentido.


Los monstruos están a nuestro alrededor y dentro de nosotros. La pregunta es si estás listo/a para hacer algo al respecto.


Al estar expuesto/a a ciertos libros, películas y series, sin saberlo estás desarrollando estrategias para solucionar los problemas que se te presentan en tu rutina diaria. No estoy diciendo que debas salir a dañar a otros. Al contrario, lo que digo es que aprendas a poner estrategias y mecanismos de defensa frente a aquellos aspectos sociales que te perjudican. Y todo eso, utilizando tu pensamiento crítico a través de un contexto que te invite a cuestionar el mundo que conoces, el mundo que percibes y el mundo que nos han hecho tragar socialmente.


QUINTA RAZÓN - LA SOMBRA


Después de que hayas creado conciencia y hayas comenzado a usar tu pensamiento crítico para cuestionar el mundo que te rodea para descubrir cómo te hace sentir la incertidumbre y escribirlo todo para que no solo esté en tu cabeza, sino que también sea real, has tomado el paso más importante: enfrentarte a la sombra.


A medida que navegamos por el mundo real, alejamos las partes incómodas de nosotros/as mismos/as para ser aceptados socialmente. Estas partes terminan en un lugar oscuro de tu cerebro que el psicólogo y psiquiatra Carl G. Jung llamó "La sombra". Los psicólogos analíticos dicen que mirar directamente a nuestras sombras es muy difícil y desafiante, pero muy necesario.


Cuando no escuchas lo que tu sombra está tratando de decirte, reprimes una parte de ti mismo/a. Como consecuencia, esta represión se convierte en un trauma que afecta muchas áreas de tu vida y hace que sea muy difícil navegarla.


Si aún no sabes cómo acceder a tu sombra, puedes comenzar analizando a tus personajes favoritos.

Un ejemplo muy claro del funcionamiento de la sombra lo encontramos a través del personaje de la serie Sobrenatural Sam Winchester en el episodio When the Levee Breaks de la temporada 4, o en el episodio The Man Who Knew Too Much de la temporada 6. Aunque estos no son los únicos momentos en los que podemos ver a la sombra en acción, en todos esos casos las divisiones de personalidad son obvias y están muy bien ilustradas.



PENSAMIENTOS FINALES

En esta entrada, te he dado cinco razones por las que deberías abrazar tu lado gótico y cómo esto puede ayudarte a encontrar la luz en la oscuridad.


También te he invitado a ser más crítico/a con el mundo que te rodea y te he llevado a un brevísimo viaje por el significado de la palabra gótico.


Ya en el espacio literario te he hablado de la conciencia y de la importancia de la sombra para que seas una persona más equilibrada y llevar una vida más feliz.


El entretenimiento no es solo una buena manera de pasar el tiempo desconectando de nuestros problemas cotidianos, también puede ofrecernos soluciones a esos problemas desde un espacio que, aunque inquietante, es seguro para poder investigar desde lo cognitivo y lo empático.


La pregunta ahora es: ¿Hasta dónde estás dispuesto/a a llegar para encontrarte con las otras partes que conforman tu identidad? Házmelo saber en los comentarios.

 

¿Te ha resultado útil esta entrada? ¿Te gustaría saber más sobre cómo el gótico puede ayudarte a conocerte a ti mismo/a? Subscríbete a mi revista mensual digitla Tienes alma gótica pero no lo sabes por tan sólo €4.99 al mes.


El beneficio obtenido con las suscripciones de los lectores se destina a financiar mi proyecto Representaciones femeninas de la madre en producciones góticas y de terror a través de arquetipos junguianos.


Como académica e investigadora independiente, tu apoyo es crucial para ayudar a personas como yo a hacer del mundo un lugar mejor ayudando a crear conciencia.


Cuando estés más conectado/a contigo mismo, conectarás mejor con los demás y llevarás una vida más feliz.





¡Hasta la semana que viene, sigue siendo igual de Gótico/a!

Gracias por leer,

Alicia

6 views0 comments
bottom of page