top of page
  • Writer's pictureAlice

Los arquetipos Góticos que te pueden ayudar a ser más feliz

Entiende mejor lo que te mueve y aprende a detectar lo que mueve a los demás para poner tus límites.

Moon shining over the forest

No a todo el mundo le gusta ver películas, series de terror o leer novelas góticas y de miedo. Sin embargo, todos vivimos rodeados de muchos tipos diferentes de monstruos. A veces esos monstruos están dentro de nuestras cabezas. De hecho, podrías ser el monstruo en la pesadilla de alguien debido a tu comportamiento egoísta y tus acciones hacia ellos.


El lado positivo es que vivimos en la era de la información y ya nadie tiene excusas para aprender más sobre sí mismo/a y sus sombras.

Si vives en un país desarrollado, la psicología y la terapia están al alcance de todos. Lo único que necesitas tener es la voluntad de convertirte en una mejor persona.


Si estás aquí es porque te atrae el gótico, y no hay mejor lugar para hablar del lado oscuro de nosotros/as mismos/as que este blog.

Todos esos personajes que admiras, de los que te disfrazas en Carnaval como hacemos en algunas partes del mundo, o porque vas a una fiesta temática, o la excusa que sea, no son más que representaciones de tu persona reprimida.


En la entrada de hoy quiero analizar el arquetipo literario gótico del vampiro, Frankenstein, zombi y bruja para ver con cuál te identificas y por qué, a través del análisis de algunas de sus características.


Toma esta entrada como un análisis muy personal basado en mis experiencias de vida e investigación. De ninguna manera pretende ser una guía. Solo quiero crear conciencia.


EL ARQUETIPO DEL VAMPIRO


Aunque soy plenamente consciente de la existencia de personas que viven y siente como vampiros hoy en día, voy a tratar de concentrarme lo máximo posible en la figura del vampiro literario para resaltar aquellas características que puedes encontrar en las personas que te rodean, y que no tienen ni idea cómo su comportamiento afecta a los demás.


Algunas de las principales características del arquetipo del vampiro son universales. No solo Drácula o Nosferatu tienen las características que voy a mencionar, sino también criaturas y personajes animalizados en diferentes folclores.


  • Hipnotizar: No solo los vampiros tienen esta habilidad. También lo tienen las serpientes en el reino animal. ¿Alguna vez has tenido un amigo/a o un compañero/a que te atrajo con sus palabras para conseguir lo que quería de ti? Eso es exactamente de lo que estoy hablando.


  • Succionadores de sangre o energía: la característica más destacada es la de drenar la vida de la persona. En el caso de los vampiros que beben sangre hay mucho de lo que podríamos hablar. La sangre contiene nuestro ADN, pero también puede transmitir enfermedades o rasgos congénitos como la talasemia. En cuanto a los vampiros energéticos, probablemente te hayas encontrado con esa persona que te hace sentir exhausto cada vez que te quedáis.


  • Cambia formas: el vampiro literario, puede convertirse en niebla, en murciélago y hasta en lobo (estoy pensando aquí en la versión de Coppola). Obviamente, nadie puede cambiar así en la vida real. Sin embargo, de forma metafórica podemos pensar en esa persona que puede comportarse muy bien cuando quiere algo de ti y convertirse en una bestia horrible si no le das lo que quiere. Estos son los que solemos llamar hoy en día, narcisistas.


EL ARQUETIPO DE FRANKENSTEIN


Soy muy consciente de que solo hay un Frankenstein y que esto puede sonar como un arquetipo extraño. Pero, ¿cuántas veces has escuchado a la gente decir cosas como "esto es un Frankenstein" para referirse a un proyecto que se compone de pequeñas piezas ensambladas con desesperación? Desde mi punto de vista, lo mismo sucede con algunas personas.

Me refiero a aquellos/as que no tienen una personalidad bien definida y están formados por los pedacitos que recogen aquí y allá para conformar su propia identidad.

Pero veamos algunas de las principales características de Frankenstein y el monstruo de Frankenstein:


  • El origen de la creación: Frankenstein crea artificialmente a otro hombre. Esto, en nuestros tiempos, no tiene todo el peso moral que tenía cuando Mary Shelley escribió su novela. Pero hay algunas cosas que todavía nos hacen reflexionar sobre nuestra propia naturaleza. ¿Qué sucede cuando sentimos que hemos quebrantado las leyes de la naturaleza? Algunos descuidan su creación. ¿Y qué sucede con la creación? él/ella/ello pasa por un largo proceso para tratar de entender el propósito de su vida y por qué ha sido rechazado/a por su creador. Más o menos esto puede llegar a resumir la historia de muchas personas.


  • La pataleta de la criatura: Descuidado y deshonrado, esta creación única, hecha por un ser humano y sin nombre, ve su vida como una maldición y decide vengarse de su creador matando a todos los que este ha amado. Quiere que experimente la misma soledad que él. No olvides que la criatura tampoco es particularmente atractiva y que la gente le tiene miedo. La historia hubiera sido muy diferente si la criatura se hubiera aceptado a sí mismo primero. Pero esto no habría sido realista. ¿Cuántos adultos rotos buscan vengarse de otros debido a sus traumas infantiles?

EL ARQUETIPO DEL ZOMBI


Este es probablemente un arquetipo más obvio que tiende a representarse en manadas con otros zombis. En nuestras mentes inconscientes, este monstruo de la ficción de terror comparte con el género gótico la extraña idea de convertirse en uno de ellos. Veamos las principales características:


  • Descomposición física: A nadie le gusta pensar muertos vivientes, y menos ver con sus propios ojos, a un cuerpo deambulante en descomposición. Esto, junto con la falta de inteligencia y conversación, hace que el zombi no sea muy interesante. A pesar de los esfuerzos de algunas producciones modernas para darle voz al zombi y otorgarle una historia simpática, todavía nos hacen sentir muy incómodos. Para muchos, el zombi es una advertencia de nuestra perdición. Conviértete en parte de la manada sin usar tu pensamiento crítico y serás uno de esto.


  • Cerebros: La expresión inglesa "food for thought" (cominda para el pensamiento) suena aquí irónica. Pero piénsalo. ¿Quién nos quiere con el cerebro muerto? ¿Quién quiere que nos ataquemos y nos comamos los unos a los otros para poder seguir haciendo lo que quieran con nosotros? Simplemente puedes comenzar con la sociedad en la que vives y cómo cumples con tu deber hacia ella. Nuevamente, usa tu pensamiento crítico y otros te comerán vivo. Tu cerebro parece demasiado sabroso para muchas personas problemáticas.


EL ARQUETIPO DE LA BRUJA


Como una mujer poderosa, la bruja se convirtió en una figura malévola cuando la ignorancia sobre las propiedades de las plantas, los venenos naturales, las enfermedades desconocidas y el miedo innato al mal golpeó a la humanidad en la Edad Media en Europa y América. Pero el arquetipo gótico de la bruja es mucho más que eso.


  • Mágia: Mi madre siempre llama a la cocina su laboratorio. Y es que además de cocinar, a los humanos nos gusta experimentar con los ingredientes. Las brujas, o las mujeres con un amplio conocimiento sobre las plantas que les rodean, alguna vez han podido equivocarse. La única manera de saber acerca de un veneno mortal es viendo a un animal o a una persona muriendo a causa de este. Y, por supuesto, soy muy consciente de que la gente todavía envenena a otros para deshacerse de ellos. Sin embargo, este arquetipo es el de mujeres y hombres, que tienen

  • un conocimiento especial del mundo que les rodea, pero también sabiduría para ver la vida desde un punto de vista holístico. Por eso escuchan todos los mensajes externos e internos.


  • Habilidades para predecir el futuro: Durante los tiempos oscuros de la humanidad, poder prever el futuro, tener sueños premonitorios, leer las cartas del tarot y conectar con los difuntos era aterrador y considerado magia negra. Y hasta cierto punto, todavía lo es. Mujeres y hombres fueron asesinados en el nombre de Dios, por sus habilidades y estoy segura de que algunos de ellos utilizaron sus habilidades para dañar a otros. Pero no todo el mundo se mueve por las mismas razones. ¿Recuerdas a las dos brujas de Sleepy Hollow? Ahora a estas personas las llamamos intuitivas, personas con un sexto sentido o muy sensibles. Tal vez algunos sean esquizofrénicos/as, mientras que otros/as podrían estar profundamente conectados/as con ellos/as mismos/as.

Las brujas malvadas pueden ser hermosas y encantadoras, mientras que las buenas tienden a ser ignoradas por la sociedad, aunque es peligroso generalizar. ¿Recuerdas a la bruja mala de Sleepy Hollow?


CÓMO TRABAJAR CON ESTOS ARQUETIPOS SI ERES LA VÍCTIMA O EL QUE INFLIGE DOLOR A LOS DEMÁS


Todos somos los buenos/as en nuestras propias historias y nunca podemos estar cien por cien seguros/as en qué punto podríamos estar lastimando a alguien que nos importa.


En los libros y películas de terror clásico esto es bastante claro. Hay ciertas características, ciertos comportamientos que nos dan todas las pistas. Pero cuando el gótico se interpone en el camino y nos dice que miremos la misma historia desde un ángulo diferente, puede que nos sorprendamos de lo equivocados/as que podríamos haber estado.


Si eres o has sido víctima de uno de los arquetipos mencionados anteriormente, entonces analiza todas las formas posibles en las que sientes que la otra persona se está aprovechando de ti y cierra las puertas tan pronto como puedas, aunque hacerlo signifique solicitar ayuda profesional. Nuestro estado mental puede sufrir cuando se expone durante años a ciertas actitudes y comportamientos.


Si te has identificado como el que inflige dolor a los demás, es hora de que comiences a encontrar formas de enfrentarte a tus sombras. Pregúntate por qué sientes sentimientos negativos hacia los demás, por qué quieres usar a otras personas, por qué te enfadas, qué quieres de ellos y/o cuáles son tus frustraciones. Puedes hacerte estas y otras preguntas similares para convertirte en una mejor persona y llevar una vida más feliz.


UTILIZA EL GÓTICO PARA APRENDER A SOCIALIZAR CON OTROS


Cuando leemos o vemos un programa que nos gusta, nos encontramos con muchos ejemplos de situaciones y personas que son similares a las situaciones y personas en nuestras vidas, incluso a nosotros mismos. A pesar de los contextos y personajes extremos y ficticios, puedes encontrar muchos diálogos y situaciones que pueden ayudarte con tus propios problemas.


Una de las series de televisión que hace esto muy bien es Sobrenatural. El vínculo y la relación intensos y tóxicos entre los personajes principales, los hermanos Winchester, es la amenaza principal durante quince temporadas.

Sus problemas siempre gravitan en torno al tema de los lazos familiares, la fidelidad, la honestidad y el amor. Y en su imperfección, sentimientos y acciones extremos todos sentimos que hay una conexión con nosotros/as.

Los hermanos son liminales en muchos sentidos y eso contribuye a ayudarnos en nuestros propios procesos internos como público y fans.




PENSAMIENTOS FINALES


  • Los monstruos literarios pueden reflejar los monstruos reales dentro de cada uno de nosotros.


  • Ser honesto/a contigo mismo/a e identificar qué comportamientos pueden dañar a los demás es un paso para crear conciencia y comenzar a trabajar tu sombra.


  • Abrazar tus habilidades para detectar cuando algo está mal no es brujería. Puede ser un movimiento inteligente que puede salvarte de futuros problemas mentales.


  • Usa tu pasión por el gótico para aprender más sobre los demás y sobre ti mismo/a para llevar una vida más feliz.


¿Te ha resultado útil esta entrada? ¿Por qué no apoyas mi trabajo comprándome un Ko-fi?


¡Hasta la próxima semana, sigue siendo igual de gótico/a amigo/a mio/a!

Gracias por leer,

Alicia

11 views0 comments
bottom of page