top of page
  • Writer's pictureAlice

La Buena Madre y la Madre Terrible En La Literatura Gótica Y En La Vida Real

Updated: May 10, 2023

No es todo ni tan bueno ni tan terrible


Ahora que el Día de la Madre está a la vuelta de la esquina en España, quiero reflexionar sobre el tropo virgen vs puta en la literatura gótica y el concepto de Madre Buena vs Madre Terrible en términos junguianos.


Desde que somos pequeños, se nos presentan delante cualidades que deberíamos aspirar a adquirir o no deberíamos perseguir en absoluto. Todo esto está muy bien si estamos tratando de enseñar a los niños y a las niñas cómo no hacer daño a los demás. Sin embargo, esto se toma como un encorsetamiento social tanto de niñas como de niños cuando no se comportan como se espera de ellos: "niñas o niños buenas" o "niñas o niños malos".


Estoy segura de que tu también has sentido que los estándares sociales no siempre han clasificado las cualidades buenas y malas de una manera que coincidían con tus esperanzas, deseos y sueños.

Aunque mi afirmación al principio de esta entrada parece anticuada y me encantaría decir que esto ya no es así, todavía veo padres y madres criando a sus hijos/as bajo modelos muy dañinos.


Una niña de siete años estaba siendo muy insistente con un niño de su clase el otro día cuando salía de la escuela de mis hijos. Su padre miró hacia abajo y le dijo al niño:


Empieza a acostumbrarte a esto, las mujeres son unas mandonas


¡Se me descolgó la mandíbula!


Hay tanta información tóxica en esa frase, no solo sobre la relación del hombre adulto con respecto a las mujeres, sino también sobre la falta de flexibilidad cognitiva para cambiar viejas cantinelas sobre lo que significa ser hombre y mujer.

El otro aspecto es que esta niña tan mandona se salga siempre con la suya y no sepa respetar a los demás, lo cual es un problema diferente.


Como madre de dos niños y esposa de un hombre que está muy conectado con su Anima (la parte inconsciente femenina de los hombres según Carl Jung), esos parámetros no solo son dañinos sino también limitantes. Están restringiendo no solo a nuestros hijos, sino también a los otros niños y niñas con los que podrían estar interactuando en sus vidas.


Y esto lo vemos todo el tiempo, no solo en la calle sino también en nuestras conversaciones familiares o en los programas que consumimos.


En la entrada de hoy quiero hablarte del concepto de Buena Madre y de Madre Terrible en las producciones góticas y de terror y por qué es tan importante encontrar un equilibrio entre estos dos extremos.


Vamos a ello:

EL BINOMIO VIRGEN/PUTA

Mientras investigaba para la colección de ensayos críticos sobre "Women on Supernatural" me vi tomando un camino muy interesante. Los personajes femeninos en la serie Sobrenatural están bastante divididas entre el binario virgen/puta, principalmente y de manera más prominente en las primeras ocho temporadas.


Este binomio acuñado por Freud a principios del 1900, pero ya presente en el inconsciente de las personas, se hace realmente evidente en esta serie en la que se tiende a relacionar a las mujeres buenas y maternales con aspectos angelicales y virginales; y a las mujeres vengativas, dolidas e independientes con monstruos. De ahí la forma en que aparecen y desaparecen a lo largo de la historia de los hermanos.


...Mientras que las mujeres mueren en masa, son los personajes femeninos sexualmente activos y posfemeninos, típicamente caracterizados por los demonios, los que mueren de muertes particularmente desagradables... (traducción libre).


(Freddie Harris Ramsby, "I prefer ladies with more experience", Virgins, Whores and Post-Feminine Death in Supernatural. Death in Supernatural: Critical Essays).


Ya abordé este aspecto en mi número de enero de Tienes alma gótica pero no lo sabes cuando estaba hablando del abedul y su conexión con la mujer de blanco.


Imagen de You Are Gothic But You Don't Know It, creada by Alicia Domínguez


Lo que genera este binomio es un sentimiento, aún prominente en las personas, de culpa al salirse de lo socialmente aceptable. Incluso en estos tiempos en que las voces contra la discriminación son cada vez más fuertes, seguimos sintiendo la maldición de los estándares patriarcales. Estos pueden mostrarse a través de comportamientos hirientes contra las mujeres o en pequeñas conversaciones "inocentes" como la del padre advirtiendo a un niño pequeño sobre su hija mandona.


REPRESENTACIONES DE LA BUENA MADRE Y LA TERRIBLE MADRE EN LA FICCIÓN


Esto me lleva a la siguiente parte de esta entrada y que voy a conectar con el Día de la Madre.


Las madres toman muchas formas y diseños diferentes y siguiendo el binario virgen/puta, llegamos al binario buena madre/mala madre.


En la vida real, esta clasificación puede basarse en las decisiones que toman las mujeres con respecto a su maternidad. Esto puede ir desde el momento en que una mujer decide si tener hijos o no, qué decisiones toma después de concebir, cómo decide dar a luz, cómo amamantar o cuánto de su tiempo personal dedica a esta nueva vida.


Aprender acerca de los arquetipos que nos guían en diferentes etapas de nuestras vidas puede ser crucial para comprender lo que sucede en nuestras mentes, pero también puede ayudarnos a comprender a lo que otras mujeres se podrían estar enfrentando en diferentes etapas de sus vidas, como dice Shinoda Bolen en su libro Las diosas de cada mujer; una nueva psicología femenina.


Pero lo primero que debemos aprender es que, como en el Yin Yang, hay oscuridad en la luz y luz en la oscuridad. Así que la buena madre no es tan buena de la misma manera que la madre terrible no es tan terrible.


El arquetipo que contiene aspectos negativos y positivos de la misma idea es lo que el psicólogo Erich Neumann llamó The Great Mother sobre la que escribió.


La buena madre puede, por ejemplo, estar asociada con un ego infantil y luego ser típica de una situación de desarrollo negativo. Un ejemplo es la bruja del cuento de hadas de Hansel y Gretel, cuya casa, es decir, el exterior, está hecha de pan de jengibre y dulces, pero que en realidad come niños pequeños. Por el contrario, la madre terrible puede estar asociada con una tendencia hacia el carácter transformador, es decir, hacia el ánima.... (traducción libre).


Erich Neumann, The Great Mother, an analysis of the archetype.


¿Podemos mirar a nuestras madres, hermanas, amigas e incluso a nosotras mismas sin juzgar? Incluso cuando nuestra máscara social muestra respeto y comprensión, nuestra sombra puede estar cuestionando y criticando acciones que no nos gustan de otros que detectamos en nosotras mismas pero que hemos reprimido.

LOS LEGADOS DAÑINOS


Los cuentos de hadas y las historias de fantasmas están llenos de ejemplos de buenas madres frente a terribles madres. En los cuentos de hadas, las buenas madres no existen o son asesinadas al comienzo de las historias. Piensa, por ejemplo, en Blancanieves, Cenicienta o La Bella de La Bella y la Bestia. No se dice mucho sobre estas mujeres sin voz y, sin embargo, sabemos mucho sobre sus alteregos malvadas. Son las que dirigen la orquesta. Sin ellas, en muchos casos, no habría una buena historia o viaje del héroe.


Pero la historia de la madre terrible tiene en muchos casos un pasado traumático donde ha perdido una parte de su identidad.

En mucho del folclore que conocemos se la presenta como huérfana, como una mujer fuerte que lucha por lo que quiere pero ha sido satanizada por los hombres que por su incomprensión las temen.


Otras veces se la representa como una vieja bruja que constantemente persigue el poder manteniendo su juventud y sus poderes sexuales. Es todo muy retorcido.

¿Has visto a Regina de Érase una vez?


Además, recuerda la historia de Lilith de la mitología mesopotámica y el folclore judío.


Aunque hay muchas capas e interpretaciones de Lilth, lo que hemos heredado es la interpretación medieval judía en la que Dios la castiga una vez que decide que no va a hacer lo que le ha dicho.

Convertirla en la madre de todos los males levanta todas las banderas rojas de la fuerza patriarcal. Una vez que pierde el poder, más fácil es demonizarla y despojarse de ella. Así es abandonada por toda la humanidad y su destino sirve de ejemplo a otras mujeres.


La figura de la madre terrible todavía está presente en las producciones de terror actuales, y no es de extrañar. No hay nada más aterrador que que la persona en la que más debes confiar se convierta en el monstruo al que debes temer.


Sin embargo, la madre más aterradora de todas es la psicológica, la que basa su crianza y amor en el descuido de sus hijos. Pero eso, amigo/a, es un análisis para otro día.


PENSAMIENTOS FINALES


En esta entrada te he explicado el binomio puta vs virgen en la literatura gótica y sus orígenes psicológicos.


También te he hablado del otro binomio madre buena vs madre terrible y la conexión con la Gran Madre. También te he proporcionado ejemplos de estos arquetipos en la vida real, en la literatura y en el cine.


Seguro que has visto muchas zonas grises con respecto a la buena madre y la madre terrible y cómo el Gótico es la mejor herramienta para explorarlas.


¿Qué piensas? ¿Puedes darme ejemplos en los que las buenas madres no sean tan buenas y las terribles madres no sean tan terribles?


Si te ha gustado este artículo y crees que alguien que conoces podría beneficiarse de él, compártelo con ellos.

 

¿Te ha resultado útil esta entrada? ¿Te gustaría saber más sobre cómo el gótico puede ayudarte a conocerte a ti mismo? Suscríbete a mi revista mensual digital Tienes alma gótica pero no los sabes por tan solo €4.99 al mes.


El beneficio obtenido con las suscripciones de los lectores es destinado a financiar mi proyecto Representaciones femeninas de la madre en producciones góticas y de terror a través de arquetipos junguianos.


Como académica e investigadora independiente, tu apoyo es crucial para ayudar a personas como yo a hacer del mundo un lugar mejor mediante la creación de conciencia.


Cuando estés más conectado/a contigo mismo/a, conectarás mejor con los demás y serás más feliz.





¡Hasta la siguiente semana! ¡Sigue siendo igual de gótico/a!

Gracias por leer,

Alicia

11 views0 comments
bottom of page