top of page

Revelando la psique gótica: adoptando conceptos junguianos en la literatura gótica

Ahondando en las profundidades de la psique gótica para el autoconocimiento y el desarrollo personal


Una chica de pelo rojo y piel pálida entre unas plantas.
Imagen de Canva

¿De qué estamos hablando cuando decimos que la literatura gótica puede utilizarse como una herramienta para la autoconciencia y el autodesarrollo si se analiza bajo la lente junguiana? ¿Y por qué deberías adoptar esta visión tan peculiar?


La respuesta es simple y complicada al mismo tiempo.


Es simple si pensamos en la literatura gótica como una forma de explorar la psique humana, aunque no todo todo el mundo tiene claro cómo se puede hacer esto, y es complicado si intentamos emprender este viaje usando la lente junguiana cuando incluso intentar definir el término "gótico" en su totalidad es un trabajo en sí mismo.


Por supuesto, se podría argumentar que otros géneros también exploran la psique humana, pero, personalmente, creo que la naturaleza enigmática de la literatura gótica es lo que nos permite llevar las cosas a un nivel más profundo, y que es la psicología junguiana, el mejor enfoque para explorar este entorno.


Me llevaría un libro entero contarte todo sobre mi experiencia de vida personal con el gótico y cómo seguir todas las migajas me ha llevado a un viaje de autoexploración y autodescubrimiento donde la psicología junguiana ha estado en el centro de una crisis existencial. Pero lo que puedo hacer en esta entrada es decirte cómo tú también puedes utilizar la lente gótico-junguiana como herramienta para la autoconciencia y el desarrollo personal en el 2024 y lograr no sólo metas profesionales sino, lo más importante, paz interna.


Empecemos.


Revelando los misterios de la literatura gótica


Una de las dificultades que encuentran los goticistas y los amantes de todo lo gótico es intentar explicar a los demás por qué nos sentimos irremediablemente atraídos por este entorno. Cuando lo hacemos, nos sentimos obligados a hablar de todos sus temas y características principales, lo que nos resulta extremadamente difícil porque son muchos y porque, como también ocurre con los idiomas, no es algo estático o fijo. Algo que la literatura gótica también tiene en común con los arquetipos junguianos.


Lo primero que todo maestro y definición te dirá es que la literatura gótica surgió a finales del siglo XVIII y que se caracterizaba por una fascinación por lo misterioso, lo sobrenatural y lo macabro. Lo que esto implica y por qué es relevante para ti en la actualidad podría ser una de tus primeras preguntas, no solo si eres nuevo/a en este espacio, sino también si has estado aquí hace ya algún tiempo, tratando de decodificar este enorme rompecabezas, repasando todos los aspectos, las grietas para encontrar tu propia esencia y tu propio espacio. Así que te pido un poco más de paciencia.


La fascinación por la literatura gótica, y todo lo gótico por extensión, se haya en que cuando intentamos poner todo lo que abarca el gótico en un solo lugar, siempre nos encontramos con los siguientes descriptores:


  1. Paisajes inquietantes y desolados, castillos antiguos, mansiones decrépitas o monasterios aislados que contribuyen a una sensación de suspense y contribuyen a la atmósfera misteriosa.

  2. También trata de criaturas sobrenaturales como fantasmas, vampiros, monstruos y muchas otras criaturas más que sirven para evocar miedo, incertidumbre y una sensación de lo desconocido.

  3. Personajes que lidian con emociones intensas como el miedo, la locura, la pasión y la desesperación que nos llevan a la exploración de la psique humana y las complejidades de las emociones.

  4. La confusión entre espacios, portales invisibles y ámbitos donde se puede encontrar la incertidumbre y que conocemos como lo siniestro.

  5. Héroes moralmente ambiguos o inadaptados de la sociedad que intentan mezclarse en ella pero de naturaleza rebelde y de oscuros secretos.

  6. Representación de las mujeres, en las primeras novelas, como las "damiselas en apuros" a través de las cuales explorar las limitaciones sociales y, por lo tanto, se les advertiría contra la lectura de este tipo de novelas.

  7. Se utilizan temas de decadencia, declive de los valores tradicionales y miedo al futuro desconocido para hablar de una sociedad que avanza rápidamente hacia otras formas de entender el mundo y explorarlo a través de una lente más científica y menos creyente de Dios.

  8. Los elementos románticos se entrelazaron con las producciones góticas, ya que se utilizaron para enfatizar el individualismo, las emociones y el poder impresionante de la naturaleza.

  9. Libertad para hablar sobre lo macabro y grotesco que se encuentra en la muerte y la decadencia, de ahí el uso de imágenes horribles para darle al lector una sensación de pavor y fascinación.

  10. La revelación de oscuros secretos o pasados ocultos impulsa la trama, sacando a la luz verdades que podrían haber sido desconocidas u ocultadas deliberadamente, lo que no sorprende en una sociedad tan moralmente encorsetada.

Aunque estas son algunas de las características más destacadas del gótico inicial, hay muchos más aspectos que podríamos analizar. Los laberintos e interminables habitaciones en enormes castillos, pesadillas y mensajes ocultos, forman el contenido de lo que ha estado sucediendo en nuestro subconsciente desde que empezamos a contar historias en las cuevas.


Un viaje de por vida a través de la oscuridad


Creo que es la exploración convincente de la psique humana en medio de narrativas intrincadas y a menudo inquietantes lo que hace que la literatura gótica se destaque más que otros géneros, aún más en los tiempos en que vivimos, donde muchas personas están completamente intrigadas por las profundidades del funcionamiento de la condición humana.


Es precisamente la literatura gótica ese espacio donde podemos desentrañar todas las complejidades de nuestras emociones, miedos y motivaciones a través de los ojos de los personajes, hacia los que podemos sentir conexión, repulsión, identificación o incluso indiferencia.


Desde que intento explicar al mundo por qué se pueden encontrar elementos góticos no sólo en las producciones góticas sino en todas partes, me he topado con personas que, asustadas por lo que pueda esconderse en lo más profundo de su psique, evitan cualquier expresión artística gótica.


Esto se debe a que, en esencia, este género a menudo navega entre temas como la lucha, la agitación interna y la interacción entre las luces y las sombras dentro de nosotros/as, y no todo el mundo está preparado para lidiar con sus demonios, ya que algunas personas podrían estar luchando actualmente con problemas mentales problemáticos. enfermedades o desequilibrios.


Sin embargo, una vez que aprendemos que el gótico puede ayudarnos a encontrar una explicación psicológica de los comportamientos y acciones de los personajes, también podemos encontrar posibles explicaciones de lo que sucede en el mundo real.


Comprender que identificarme fuertemente con Perséfone y su viaje al inframundo describió gran parte de mi temprana edad adulta fue esclarecedor en sí mismo. Tan esclarecedor como descubrir que alguien que soñaba constantemente con ser perseguido por zombies era posiblemente una señal de sus traumas infantiles reprimidos tornados en amargura.


Desde que trabajo en mi proceso de individuación he empezado a ver patrones en los demás, sin esfuerzo, y aunque no soy analista, me siento como pez en el agua trabajando y detectando los diferentes arquetipos en los textos góticos.


Como sucede con los personajes de ficción, nosotros también a menudo nos vemos empujados a circunstancias que nos obligan a enfrentar nuestros miedos y deseos más oscuros, ya que nuestros viajes no son meramente físicos sino metafísicos, explorando las complejidades de nuestros propios pensamientos y emociones. La narrativa podría jugar con la percepción, la realidad y la naturaleza de la verdad, desafiando tanto a los personajes como a nosotros a cuestionar qué es real y qué es una construcción de la mente.


El atractivo de este género radica precisamente en su capacidad de ofrecer una visión profunda de nuestra condición humana al tiempo que traspasa los límites de la narración

de los que resalta el frágil equilibrio entre cordura y locura, luz y sombra, esperanza y desesperación.


En otras palabras, el viaje de tu vida a través de la oscuridad puede permitirte descifrar poco a poco el rico tapiz de profundidad psicológica y narrativas intrincadas que explicarán por qué sientes cierta atracción para enfrentar las complejidades de tu humanidad, evocando una potente mezcla de emociones que perduran durante mucho tiempo después de que concluya la historia.


Fusionando teorías con narrativas


Ya te he dado algunas pistas sobre los conceptos de la psicología junguiana cuando te hablé de los arquetipos, la mente inconsciente e incluso de los sueños. Pero hay mucho más que aún no te he contado y que podría ayudarte a comprender mejor cómo utilizar la lente junguiana para descifrar la psique gótica para tu beneficio personal y profesional.


Yo solía pensar que con sólo estudiar el arquetipo de la Sombra, que consideraba el arquetipo más gótico de todos, encontraría todas las respuestas. Sin embargo, se requiere de la investigación de los lados positivos y negativos de los arquetipos para comprender los desequilibrios de los personajes, con la complejidad de que no podemos olvidar al escritor de la historia, de la misma manera que no podemos olvidar al soñador de una pesadilla.


Pero todo esto y mucho más es lo que te contaré más detalladamente en un curso de mentoría de siete meses donde cubriré todos estos aspectos y mucho más con mayor detalle. Aspectos que estoy segura evolucionarán a medida que analicemos juntos/as todos los entresijos de la literatura gótica y la psicología junguiana.


En este curso, exploraremos la psique gótica al comprender cómo la dinámica de la literatura gótica se conecta con todas las características de la psicología junguiana en un viaje que te brindará herramientas para el desarrollo personal, el autodescubrimiento y un mayor análisis de los personajes e historias para que puedas extrapolar tus aprendizajes a tus circunstancias personales y profesionales.

Este curso único es el producto de años de investigación y trabajo empírico continuo que no encontrarás en ningún otro lugar.


Pero para saber más al respecto, ven y consulta todos los detalles del curso aquí:



Inscríbete ahora y abraza plenamente tu psique gótica


Si no estás seguro/a de si este curso es para ti, simplemente responde las siguientes preguntas:


  • ¿Te gustaría profundizar en tu comprensión de la psicología, de los temas y los escenarios de los personajes?

  • ¿Te gustaría desarrollar tus habilidades analíticas descifrando capas de significado, simbolismo y motivaciones de los personajes?

  • ¿Buscas contribuir a tu crecimiento personal a través del análisis de los arquetipos y sus manifestaciones en la literatura?

  • ¿Te gustaría adquirir nuevas habilidades de interpretación creativa para elaborar historias con más matices y psicológicamente ricas?

  • ¿Estás buscando nuevas aplicaciones profesionales mediante la elaboración de narrativas convincentes o la comprensión más profunda de la psique de los personajes, lectores o clientes?

  • ¿Quieres adquirir una nueva perspectiva interdisciplinar ya que vienes de la crítica literaria, la psicología, la filosofía, estudios culturales, o similares?

  • ¿Te gustaría obtener una visión cultural para una apreciación más profunda de las influencias sociales incorporadas en los textos góticos y en otros contextos?

  • ¿Estás buscando obtener herramientas para los debates e intercambio de ideas y conectar a un nivel más profundo con quienes te rodean?

Si has respondido afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, entonces este curso de tutoría es para ti.


Conclusiones


Cuando has pasado la mitad de tu vida persiguiendo en secreto algo que creías que sólo te pertenecía a ti y empiezas a ver cómo todas las piezas encajan en su lugar, es hora de hacer algo al respecto.


Si tienes curiosidad acerca de las complejidades de la mente humana y te gustaría embarcarte en este viaje esclarecedor hacia la psique gótica, este programa es para ti. En él, combinaremos el encanto de la literatura con los profundos conocimientos de la psicología junguiana y nos aseguraremos de que esta sea una de las experiencias y formas de exploración de la mente humana más transformadoras que jamás hayas emprendido en un contexto académico pero amigable.


¡Espero verte muy pronto!





¡Gracias por leer!


Hasta la próxima entrada,


Alicia













Comments


bottom of page