top of page
  • Writer's pictureAlice

FOGO - El congreso sobre folclore y el gótico que han cambiado mi vida

Updated: Sep 5, 2023

Y cómo escuchar todas las sincronicidades pueden cambiar la tuya


Chica buscando su identidad
Imagen de Marieta Alonso-Collada adaptada con CANVA por la autora

Podría estar hablando de FOGO todo el día.


FOGO, la primera conferencia sobre folclore y el gótico, tuvo lugar los pasados 5, 6 y 7 de julio en la universidad de León (España). En esta conferencia en la que se habló de "entornos y presencias sobrenaturales en Europa y las Américas", los asistentes pudimos disfrutar en primera persona de ponencias excepcionales y de intervenciones maravillosas de forma presencial y virtual.


En una conferencia que no tuvo desperdicio alguno, predominaron la cordialidad y la involucración por que todo fuera sobre ruedas de manos de las directoras: Miriam López Santos de la Universidad de León, Sandra García Gutierrez de The University of North Carolina at Chapel Hill e Inés Ordiz Alonso-Collada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).


En esta entrada de hoy quiero hablarte de la importancia de asistir a eventos que resuenan contigo, tus inquietudes, tu trabajo de investigación y mucho más.

Además te explicaré brevemente como he interpretado las sincronicidades de un viaje gótico-junguiano que me han llevado hasta aquí y que han aportado luz a mi proyecto y cómo también pueden aportar luz al tuyo.


Sobre el contenido de la conferencia en sí, te hablaré más detalladamente en la revista de julio. Por ahora puedes descargarte un número anterior de forma gratuita haciendo clic en el siguiente enlace:


Empecemos.


CUANDO LA SUERTE LLAMA A TU PUERTA


En el pasado cuando alguien me decía aquello de "¡qué suerte has tenido!", siempre me enfadaba.


Y es que las cosas nunca son fáciles para los que nos pasamos horas y horas estudiando, investigando, escribiendo, exponiéndonos a las redes sociales y hablando con unos y con otros para dar a conocer nuestro trabajo.


Si lo piensas bien, hay mucha labor previa antes de conseguir algún tipo de reconocimiento.


La metáfora que más me gusta es la de la semilla que una vez plantada, ha de emprender un viaje en el que la tierra, el agua, su propia genética y los elementos externos juegan un papel crucial. Ninguno de los elementos es más importante que el otro, sino el conjunto de todos ellos.



Conocí a Sandra García a través de un post en Facebook hace por lo menos un par de años. Aunque no recuerdo bien nuestra conversación, si que sé que era sobre la literatura gótica y algunas autoras contemporáneas. Ahí plantamos la semilla.


Desde entonces, nos hemos ido siguiendo en las redes. De ahí que los expertos enfaticen tanto la importancia de estar regularmente presente mostrando al mundo qué haces y cómo lo haces. Esto tiene mucho sentido si piensas en la cantidad de cosas que se publican cada día. Este es el proceso de riego.


Creo que fue esa constancia la que empezó a dar sus frutos. Cuando Sandra me envió un mensaje privado informándome sobre FOGO y su interés por que fuera parte de este evento, no pude estar más contenta. De seguida miré de qué iba el congreso y no tardé en juntar varias piezas de mi puzle gótico.


Hacía meses que estaba trabajando en uno de los personajes femeninos de la serie Sobrenatural para una colección de ensayos críticos dirigido por Susan Nylander y Amanda Taylor llamado Women in Supernatural: Critical Essays y me pareció que parte del trabajo de investigación también me serviría para FOGO.


Los elementos que quería incluir: mitología y folclore catalán, ya que soy de Barcelona, la maternidad, ya que mi propia maternidad ha sido monstruosa, y la naturaleza salvaje o el EcoGótico que tanto me fascina. Todo ello me llevó a escoger la obra de Mercè Rodoreda, Mirall Trencat (espejo roto) ya que, no tan solo convergen en ella todos estos elementos y muchos más, sino que esta obra me marcó profundamente hace ya más de quince años. De hecho, es una de las obras que más han influido mi propio estilo.


Así que las conexiones no son el resultado totalmente de esa suerte fortuita de la que podríamos hablar en otra entrada, sino que son, en gran medida, el resultado de un trabajo de búsqueda y exposición de años.


SINCRONICIDADES QUE NO SE PUEDEN IGNORAR


Empieza desde lo más hondo de tu ser invadiendo todo tu organismo de tal manera que lo que tanto deseas de forma inconsciente, comienza a dar señales de vida en el mundo exterior.


Explicada de manera muy coloquial y sencilla, esto es para mi la sincronicidad de la que hablaba el psicólogo y psiquiatra suizo Carl G. Jung.


El problema de las sincronicidades es que no siempre sabemos verlas por varios motivos:


1) Porque pensamos que es un tipo de superchería banal que nos puede quitar credibilidad

2) Porque lleva tiempo descifrar su significado y no tenemos paciencia para dejar esas semillas, de las que hablaba antes, crecer a su ritmo.


Lo bueno que tienen las sincronicidades es que no las tienes que compartir con nadie. Son solo tuyas, y tuyas tan solo para descifrar.


Mis sincronicidades han sido varias y se han ido dando a lo largo de los años.


Cuando empecé a tomarme en serio investigar, hablar del gótico y a tratarlo como un trabajo del que poder vivir, fue cuando empezaron a surgir las oportunidades.


A principios del 2018, la madre de dos de mis alumnas, y también amiga, compartió conmigo su deseo de aprender a escribir correctamente. Por entonces, en mi academia, tan solo impartíamos lenguas, pero la posibilidad de poder impartir literatura y escritura en español, me parecía una oportunidad muy interesante. Casi yo diría que la había estado deseando en secreto durante mucho tiempo ya que he sido una apasionada de la escritura desde que tenía ocho años.


Así fue como buscando una lectura del currículo nacional, pensé en Nada de Carmen Laforet, una obra que en su día también me había fascinado e influido. Al preparar las sesiones me dí cuenta de todos los elementos góticos que la formaban y de la que nadie me había hablado cuando estudié bachillerato.


Además de todos aquellos elementos oscuros que nos llevaban a analizar el anti bildungsroman que componía la historia de Andrea, y el peso del mito de Xochipilli en la obra, nuestras sesiones también daban vueltas a temas como la maternidad y nuestras relaciones sociales.

Pronto mi alumna-amiga me comunicó sus deseos por escribir las memorias de su madre. Y así lo hicimos, aunque el proyecto quedó parado durante un año, siendo la pandemia uno de los causantes.


Entre otras muchas cosas, durante el 2021 y 2022 empecé a asistir a la sesiones online de Romancing the Gothic de Sam Hirst donde conocí a mi ahora amiga y colaboradora Tugce Kutlu. Fue precisamente Tugce quien me habló de un CFP (call for papers), una convocatoria para ensayos críticos sobre la serie de televisión Sobrenatural.


Por esas fechas, y también hace un año, Félix Gómez, tras la entrevista que me hizo para su canal, Bitácora de viaje, me recomendó una serie de libros que me podían interesar para seguir con mi investigación. Entre ellos se encontraba Las diosas de cada mujer; una nueva psicología femenina de la psiquiatra Jungiana Jean Shinoda Bolen, la cual ha sido clave para esta nueva faceta de mi viaje.


Todos mis ensayos, cursos y artículos empezaron a evolucionar gracias a esta lente que tan bien combina con el Gótico, y gracias a la cual, no tan solo he podido ahondar en la psique de los personajes de ficción, sino que me está ayudando a elaborar mis propios personajes, así como ser un gran apoyo en mis sesiones de acompañamiento para mis alumnos y alumnas en su proceso de expresión escrita.


Gracias a la identificación de los diferentes arquetipos que rigen nuestra psique durante diferentes momentos de nuestra vida y como se muestran a través de contextos de ficción gótica, podemos encontrar posibles soluciones para transitar nuestros procesos evolutivos de una forma más equilibrada.


Y aquí te vuelvo a preguntar si sigues creyendo que todo se debe tan solo a la suerte.

CÓMO TE PUEDE AYUDAR MI EXPERIENCIA


A lo largo de toda esta entrada te he explicado algunos de los pasos más importantes que me han llevado a formar parte de FOGO, el primer congreso de folclore y gótico en nuestro país.


Con ello he pretendido aportar luz en cuanto al trabajo que hay detrás de cada coincidencia.


La razón por la que te hablo de esto en esta entrada de blog, es porque Cronos, el tiempo, un elemento muy Gótico al que se hizo referencia en varias ocasiones en la conferencia, es también nuestro peor enemigo. Esto se debe en gran parte a nuestra impaciencia por obtener resultados instantáneos, casi sin esfuerzo, porque vivimos en una sociedad que no saborea, y en la que todo es para ayer.


Quisiera que esta entrada fuera una invitación a que analices tus propias sincronicidades, a que mires bien dentro de tí y observes todos los pasos que has ido dando toda tu vida para conseguir aquello a lo que siempre vuelves y que enciende tu llama interna.


Conforme vayas detectando todos los pasitos que te han conducido hacia donde estás hoy, verás que todo ha valido la pena. También te dará perspectiva para continuar tu trayectoria.


Escribe todo en una libreta tan solo para las sincronicidades y luego analízalas. Verás qué información sobre tí mismo/a tan interesante descubres.


¿Estás dispuesto/a a escuchar los secretos tan bien guardados en tu interior? Cuéntamelo respondiendo a esta entrada.


¡Hasta la próxima!


Gracias por leer


Alicia


¿Te ha gustado esta entrada y no te quieres perder nada? Subscríbete a mi boletín mensual haciendo clic aquí:




¿Quieres que te ayude en tu camino de autorreconocimiento? Reserva una primera videoconferencia conmigo de forma gratuita, haciendo clic aquí:


Si te ha gustado este contenido ayúdame a hacer correr la voz compartiéndola en tus redes sociales

 

Y por último, no olvides adquirir mi revista mensual digital Tienes alma gótica pero no los sabes por tan solo €4.99 al mes.


El beneficio obtenido con las suscripciones me ayudan a financiar mi proyecto de investigación Representaciones femeninas de la madre en producciones góticas y de terror a través de los arquetipos junguianos y a seguir creando contenido que ayude a más personas a conocerse mejor para conseguir el equilibrio en todo aquello que te propongas en la vida.






23 views0 comments
bottom of page