top of page
  • Writer's pictureAlice

¿Qué quieren decir los expertos cuando dicen que el gótico está en todas partes?

¿Y cómo conecta esto con nuestras psicologías?

Moon shining over the forest

En la búsqueda sagrada de definir todo lo gótico para ofrecértelo de una manera simple, me encuentro cayendo en una infinita madriguera de conejo.

He seguido a expertos, asistido a seminarios, hecho cursos, leído muchos libros, entrevistado a gente y todos coinciden en que el gótico está en todas partes. La segunda afirmación que le sigue es:


Si el gótico está en todas partes, mezclándose con todo, eventualmente abarcará tanto que incluso llegará a dejar de existir.


¿Es el gótico una noción, una sensación que surge en nosotros como reacción a determinados ambientes, lugares, acontecimientos, personajes y ciertas narrativas? ¿O es algo más interno a nivel individual pero también colectivo? ¿Puede ser todo lo anterior?

¿No será que, en el impulso y necesidad de describirlo y clasificarlo, estamos tratando de controlarlo? Entonces, ¿no iría eso en contra de su propia naturaleza?


Hace poco pregunté a mis lectores en Substack qué significa el gótico para ellos. Sólo una persona respondió y no podía ser específico. Su explicación daba vueltas a la sensación de comodidad que sentía en ese espacio.


Su respuesta me hizo reflexionar sobre lo siguiente:


Si la psicología junguiana trata en gran medida con las partes de nosotros que reprimimos y que solo se pueden encontrar en la Sombra, ¿es el gótico una representación de la Sombra y, por lo tanto, un símbolo? ¿Es esta dificultad de describirlo un intento de contener algo que no se puede contener y por lo tanto ni siquiera tenemos las palabras para ello?

Como filóloga, encuentro el aspecto lingüístico fascinante y extremadamente desalentador.


En la entrada de hoy quiero analizar a qué se refieren los expertos cuando dicen que el gótico está en todas partes y cómo eso puede ayudarnos a comprender mejor nuestro inconsciente.


Vamos a ello:

DEFINIENDO EL MIEDO

Creo que no podemos ni siquiera empezar a intentar averiguar dónde encontrar el gótico sin antes analizar el concepto de miedo.


... el miedo es en sí mismo una emoción bastante vaga que puede ser causada por cualquier cosa que represente una sensación de amenaza ... (traducción libre).


Xavier Aldana Reyes en Horror , a Literary History


Esta afirmación nos hace enfrentarnos a nuestra primera dificultad ya que el miedo es una experiencia muy individual y única.

Sin embargo, no podemos ignorar que muchas personas compartan los mismos miedos. Algunos miedos son representaciones que se encuentran en el mundo físico, como el miedo a las arañas o a los payasos, y otras tienen un origen existencial. No todos reaccionamos de la misma manera ante la idea de morir.


Todo se reduce a la propia aceptación de lo que es una amenaza de vida o muerte y/o traumas y proyecciones pasadas que, como dice Gina Wisker, continúan actuando como "formas arquitectónicas" visuales, que a pesar de "haber cambiado con el tiempo", "todavía resuenan" con mensajes e interpretaciones culturales." (Contemporary Women's Gothic Fiction, 17). (Traducción libre).


Sam Winchester asustado por el dibujo de un payaso en un parque de diversiones para niños. Imagen de Fandomania.com


LA EVOLUCIÓN DEL GÓTICO LITERARIO


La primera novela gótica inglesa, El Castillo de Otranto de Horace Walpole (1764), fue de hecho considerada lo que se conoce como un "romance horrible".


Con su estructura 'formulaica', esta primera novela marcaba unas pautas de futuras producciones que trataban "lo sobrenatural, lo espectral y lo fantasmal" a través de las "emociones de misterio y terror" (Aldana, 20). (Traducción libre).


Desde ese mismo momento, el gótico ha ido evolucionando y abrazando todo lo que tiene que ver con el malestar, la incertidumbre y la liminalidad que produce no sólo lo desconocido sino también los hechos cotidianos que amenazan la estabilidad de la vida de las personas. Como consecuencia el gótico ha ido ampliando su presencia y comenzando a invadir espacios tales como el realismo desde donde antes se trataban ciertos temas (Wisker, 25).


El gótico, al menos en su forma literaria, sacude y problematiza formas cansadas de percibir y expresar la normalidad trastornando el mundo cotidiano de la conformidad residual. (Traducción libre).


Gina Wisker, Contemporary Women's Gothic Fiction



LAS CONEXIONES PSICOLÓGICAS


La literatura gótica dio un paso más en el momento en que intervinieron las teorías de Sigmund Freud con su concepto del "Unheimlich", es decir, "lo siniestro", que se da cuando lo familiar se vuelve extraño. Esto puede ir desde personas, objetos, lugares y hasta me atrevería a decir creencias.


Sin embargo, para mí, es la psicología analítica de Carl G. Jung la que tiene muchas más conexiones con el gótico.


Cuando hablamos de monstruos no solo hablamos de vampiros, fantasmas, brujas, etc... también hablamos de los monstruos de la mente.


En el mundo en el que vivimos, estos monstruos se acentúan cada vez más debido a la depresión, los trastornos mentales, los comportamientos narcisistas, las psicopatías, los traumas, la negación e incluso los problemas de transición y cambio. Estos no solo son peligrosos para nosotros sino también para los demás.


La información que encontramos en nuestros propios sueños, la falta de autorreflexión, enfrentarnos a nuestras sombras, estar dispuestos a comprender lo que los mensajes dentro y fuera de nosotros nos dicen para saber hacia dónde ir, son todos aspectos en los que podemos trabajar cuando nos sumergimos en escuela de pensamiento de Jung.



¿Qué te dicen tus sueños?


En el número cuatro de mi revista digital Tienes alma gótica pero no lo sabes , dediqué toda una sección a la privación del sueño y los monstruos de la mente, precisamente porque hay muchas zonas grises con respecto al momento justo antes de dormirnos (estado hipnagógico) y el momento en que estamos a punto de despertar (estado hipnopómpico) que han generado mucha controversia desde el principio de los tiempos. Algunas de estas controversias las encontramos en forma de Incubus y de Succubus.





PENSAMIENTOS FINALES


En esta entrada te he explicado a qué se refieren los expertos cuando dicen que el gótico está en todas partes y cómo esto se conecta con nosotros/as a nivel psicológico.


Para ello he comenzado hablando de la importancia del miedo, la evolución del gótico literario y dónde encontrar las conexiones psicológicas.


Espero que con esto comprendas mejor la dificultad de tratar de describir el gótico y cómo entender esto puede ayudarte a conocerte mejor a ti mismo/a.


Una pregunta para ti: ¿Dónde crees que el gótico tiene más protagonismo y dónde lo buscas? Déjamelo saber en los comentarios.


Además, si te ha gustado este artículo y crees que alguien que conozcas pudiera beneficiarse de él, compártelo.

 

¿Te ha resultado útil esta entrada? ¿Te gustaría saber más sobre cómo el gótico puede ayudarte a conocerte a ti mismo/a? Subscríbete a mi revista mensual digital Tienes alma gótica pero no lo sabes tan solo por €4.99 al mes.


El beneficio obtenido de las suscripciones de los lectores se destina a financiar mi proyecto: Representaciones femeninas de la madre en producciones góticas y de terror a través de arquetipos junguianos.


Como académica e investigadora independiente, tu apoyo es crucial para ayudar a personas como yo a hacer del mundo un lugar mejor mediante la creación de conciencia.


Cuando estés más conectado/a contigo mismo/a conectarás también mejor con los demás y llevarás una vida más feliz.





¡Hasta la semana que viene! ¡Sigue siendo igual de Gótico/a!

Gracias por leer,

Alicia

3 views0 comments

Comments


bottom of page