top of page
  • Writer's pictureAlice

Como Tu nombre Está Ligado A Tu Identidad Y Por qué Considero Esto Tan Gótico

Updated: May 31, 2023

La relación que tengas con tu nombre puede esconder algún tipo de trauma

Chica buscando su identidad
Conéctate con tu nombre


A principios de este año, decidí que quería hacer algo con respecto a mi interés por la psicología analítica. Todos los caminos me parecían muy largos, pero si lo piensas bien, ¿qué aprendizaje no lleva tiempo?


Creo que se me ha pegado la enfermedad de mis alumnos/as de inglés. Todos/as nos impacientamos demasiado por aprender lo que nos apasiona. ¿O tal vez nos impacientamos demasiado porque no estamos realmente tan interesados/as? Supongo que esto podría ser un análisis para otro día.


Durante mi búsqueda me encontré con un programa muy interesante impartido por el Centre of Applied Jungian Studies (CAJS) y me enamoré de él casi de inmediato. En este curso certificado en línea de dos años, los/las estudiantes nos iremos familiarizando con la teoría detrás de la psicología junguiana, pero también con la forma en que se puede aplicar.


Esta es una combinación perfecta para mí, ya que estoy tratando de darle sentido a la psicología detrás de los textos góticos y las producciones de terror para ayudar a mi audiencia a disfrutar más de lo que leen y ven, mientras que al mismo tiempo entienden a su propia mente inconsciente.


La única persona que he visto hacer este camino es el profesor de inglés de la Universidad Estatal de Indiana, Matthew Brenan, quien escribió el libro The Gothic Psyche: Disintegration and Growth in Nineteenth-Century English Literature, del cual solo he logrado acceder a partes.


Así que aquí estoy asistiendo a este curso todos los meses, donde tanto principiantes como expertos se encuentran en un lugar seguro y respetuoso.


Al final del primer módulo The Unconscious (el inconsciente) nos dieron dos ejercicios para hacer durante el mes, uno de los cuales era pensar en nuestra relación con nuestro nombre.


Y de esto es de lo que quiero hablarte en la entrada de hoy. Quiero contarte la importancia de abrazar la historia detrás de tu nombre y ayudarte a descubrir cuánto de tu relación con él te ha hecho ser quien eres hoy y por qué considero esto tan gótico.


¿Estás listo/a? Empecemos.


CÓMO TE HAN IMPACTADO TUS PRIMEROS RECUERDOS


Recientemente, trabajando con una de mis alumnas, descubrimos un montón de información maravillosa detrás de la historia de su nombre en la que ella no había pensado antes. Aprender más al respecto la ha ayudado a seguir adelante con el libro que está escribiendo. Hicimos todo esto usando las miguitas de pan junguianas.


No puedo contarte su historia, pero lo que si puedo hacer es contarte la mía, para que tú también puedas convertir los recuerdos negativos relacionados con tu nombre en resultados positivos.


Cuando era pequeña, tenía un libro que me hacía sentir bastante ansiosa incluso con solo mirar las imágenes. Era Las Aventuras de Alicia en el país de las maravillas.


En mi mente infantil, pensaba que ese libro me representaba porque el personaje principal y yo compartíamos nombres, pero esa tierra de las maravillas era más como la tierra de las pesadillas sin sentido que no podía descifrar. La encontraba histriónica.


¿Quizás estaba juzgando al cerebro del escritor, un hombre victoriano al que le gustaba sacar fotografías de niñas pequeñas con poca ropa en la era del corsé moral y físico? No lo se, pero uno de mis pasatiempos favoritos hoy en día es hacer reseñas de libros bajo la lente psicoanalítica.


Como no me gustaba la historia, me empezó a disgustar mi nombre. Esto empeoró cuando después de responder a la pregunta del nombre, los niños y niñas en el patio de recreo me decían:


– oh, “¿En el país de las maravillas?” .


Me disgustaba que Alicia no tuviera madre y me disgustaban los personajes del cuento, empezando por la liebre que hace que Alicia caiga en la famosa madriguera y nunca contesta sus preguntas. Lo encontré particularmente grosero y estresante.


El sofocante cambio de tamaño, el gusano gigante drogado hablando con acertijos y luego una reina de corazones majareta también me angustiaban.


Todo esto explica por qué finalmente un día le respondí a un niño inocente a la temida pregunta "¿cómo te llamas?" con un: "¿y a tí que te importa?".


Ese día rechacé mi nombre, y durante muchos años decidí ignorar que el cuento de Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas existiera.


Afortunadamente, mi yo adulto puede apreciar los acertijos oscuros y entender que este cuento sea producto de la época victoriana y que la época victoriana fue muy prolífica en producciones góticas.


Muchos años después, alguien me compró una nueva versión del libro como regalo de Navidad. Estaba tan enfadada por dentro. Solo hacía que pensar que esta persona debería haber sabido mi odio por este libro. El haberme comprado ese libro significaba que esta persona realmente no me conocía como yo pensaba debería conocerme. Pero de hecho, ese era mi problema.



Ese horrible momento cuando Alicia cae en la madriguera del conejo


ABRAZA TU SOMBRA Y CONSTRUYE TU MARCA CON ELLA

Las cosas estaban a punto de cambiar cuando durante mi licenciatura en Filología Inglesa fui introducida a la literatura gótica. Automáticamente me enamoré de este género y mi empecé a encontrar mi voz como escritora. Toda mi fascinación infantil por las películas e historias de miedo también empezó a tener sentido.


Cuanto más leía, más claro tenía adónde quería llegar. Pero aprender más sobre “lo gótico” fue para mí un amor prohibido. No pude continuar por la falta de opciones que ofrecía mi universidad en ese momento y, como estudiante mayor de 25 años, no podía volver a un país donde pudiera matricularme en Estudios Góticos. La opción virtual ni siquiera se contemplaba en el 2005.


Sin embargo, eso no me impidió investigar por mi cuenta. Me convertí en una erudita independiente sin darme cuenta, no sin el completo apoyo de mi hermana, quien me animó a perseguir el sueño gótico. "Si no encuentras algo, créalo tú" - me decía.


Aunque puse mi corazón en una caja de madera y guarde la llave en un lugar seguro hasta tiempos mejores, he estado construyendo mi marca desde entonces. Incluso paralelamente a mi propia escuela de idiomas que dirigí con mi marido en un pequeño pueblo a las afueras de Barcelona.


Lamentablemente fue cuando mi marido sufrió un Ictus que volví a Gothic Land. Su experiencia cercana a la muerte trajo angustia a nuestras vidas y los monstruos de mi mente liberaron el corazón gótico encerrado en la caja.


Tenía miedo, estaba preocupada, el mundo se derrumbaba a nuestro alrededor y lo único que podía controlar era escribir, crear y esconderme en el mundo gótico que había estado construyendo durante tanto tiempo.


Fue así como comencé a escribir historias de miedo y experiencias fantasmales mezcladas con la necesidad del investigador de recuperar el folclore antiguo. Todo empezó a moldear esta nueva personalidad que iba a ser “Alice in Gothic Land”.


Un día, mientras investigaba por qué odiaba tanto la historia de Alicia, encontré un artículo sobre Lewis Carroll y su historia. Este hallazgo trajo luz a ese viejo sentimiento infantil y me hizo comprender la fuente de mi rechazo original. Finalmente había abrazado mi destino.


De repente, todo quedó claro para mí: todas las antiguas rabietas y decepciones que mi nombre había traído a mi vida habían tenido un propósito todo el tiempo. Estaba destinado a ser. Son las semillas de Alicia de la historia del País de las Maravillas las que guiaron el camino que tenía que seguir para liberar mi yo gótico.


Y así, comencé a aceptar y abrazar a mi (no tan querida) mentora. Al igual que Alicia, seguí las sincronicidades, hice todas las preguntas que llevaron a descifrar mi mente inconsciente y que comenzaron a moldear mi nueva identidad.


CÓMO EMPEZAR A TRABAJAR CON TU NOMBRE


Lo primero que te recomiendo que hagas si quieres empezar a conectar más contigo mismo /a es pensar en qué se dispara en tu cabeza cuando escuchas tu nombre.


¿Cómo te influye la historia de quien te puso tu nombre? ¿Qué ves cuando escuchas tu nombre? ¿Hay algo o alguien que te venga a la mente cuando escuchas o lees tu nombre? ¿Te molesta cómo la gente lo pronuncia?


Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte para reflexionar sobre tu identidad. Las angustias de las que te hace consciente este ejercicio son un buen comienzo si has iniciado tu viaje de autorreconocimiento en el que sientes que necesitas dar luz a tus sombras.


No temas lo que puedas encontrar, tomar conciencia es bueno para hacer algo con aquello que te incomoda.



Cas en Sobrenatural sintiéndose incómodo una de las primeras veces que tiene que mentir sobre su identidad


PENSAMIENTOS FINALES


En esta entrada he explicado cómo nuestra relación con nuestros nombres puede llevarnos a un viaje vital de autorreconocimiento.


Cómo te sientes con tu nombre y cómo te perciben los demás a través de él puede hacer que tomes diferentes caminos dependiendo de cómo conectes con todo lo que tiene que ver con tu nombre.


También te he contado la historia detrás de mi marca personal y por qué escuchar todos los mensajes me ha llevado, para bien o para mal, a donde estoy hoy.


Y finalmente te animo a que tomes acción. Saca ese bloc de notas y empieza a sentir tu nombre.


¿Qué piensas tras leer esta entrada? ¿Alguna vez te has preguntado cuánta influencia ha tenido tu nombre en ti? Házmelo saber en los comentarios.


Si te ha gustado este artículo y crees que alguien que conozcas pudiera beneficiarse de él, compártelo con ellos.

 

¿Te ha resultado útil esta entrada? ¿Te gustaría saber más sobre cómo el gótico puede ayudarte a conocerte a ti mismo/a? Suscríbete a mi revista mensual digital Tienes alma gótica pero no los sabes por tan solo €4.99 al mes.


El beneficio obtenido con las suscripciones de los lectores es destinado a financiar mi proyecto Representaciones femeninas de la madre en producciones góticas y de terror a través de arquetipos junguianos.


Como académica e investigadora independiente, tu apoyo es crucial para ayudar a personas como yo a hacer del mundo un lugar mejor mediante la creación de conciencia.


Cuando estés más conectado/a contigo mismo/a, conectarás mejor con los demás y serás más feliz.



Tienes Alma Gótica Pero No Lo Sabes
Revista Mensual

¡Hasta la siguiente semana! ¡Sigue siendo igual de gótico/a!

Gracias por leer,

Alicia

bottom of page