top of page

¿Qué pasa cuando dilapidas tu voz interior?

No te pierdas todo el potencial que llevas dentro


Una chica joven poniendo flores en una lápida de suelo
Estas seréis tú y tu alma si no te escuchas

Ignorar tus sentimientos, postponer tus sueños, amordazar tu voz interior para que no te moleste ni a ti ni a los demás, leer solo en vacaciones por falta de tiempo o dejar de lado tus hobbies son todos diferentes tipos de automaltrato.


El motivo por el cual nos dilpaidamos en vida es de lo que quiero hablarte hoy en esta entrada.


Para ello voy a comenzar definiendo el concepto de "voz interior" el cual, a modo general, podríamos decir es ese diálogo interno o intuición que nos guía por la vida.


Pero si vamos un poco más allá, vemos, en terminos junguianos, como a menudo esta voz interior hace referencia al "anima" o "animus", es decir las imágenes arquetípicas que representan los aspectos femeninos inconscientes en los hombres (anima) y los aspectos masculinos inconscientes en las mujeres (animus).


Sin embargo esta voz interior también puede verse como una manifestación del "Yo" (Ego), el cual es el centro de la conciencia y que forma parte del sí-mismo.


La voz interior puede manifestarse de diversas formas, por ejemplo en forma de intuición, sueños, fantasías o impulsos inconscientes, y sirve como una fuerza guía que influye en nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.


Jung creía que la integración del anima o animus era esencial para el desarrollo personal y la individuación, el cual es el proceso de llegar a ser auténticos/as y plenamente integrados/as.


Descuidar o deteriorar esta voz interior puede tener consecuencias importantes ya que

esto significa ignorar o suprimir aspectos de nuestra mente inconsciente. Cómo llegamos a ese deterioro tiene mucho que ver con nuestro día a día, es decir nuestra parte consciente.


En el ir y venir ajetreado de nuestras rutinas y contacto con los demás vamos acumulando experiencias y vivencias. En ocasiones estas son positivas ya que nos inspiran y nos llevan a la acción, pero en otras ocasiones estas vivencias son negativas en cuanto que matan nuestros sueños infestándolos de una realidad tóxica que solo hace que transformar toda aquella energía positiva en una masa deforme de elementos negativos que acabamos aparcando en "la sombra".


Por su puesto, esto lo hacemos sin darnos cuenta pero tiene consecuencias muy destructivas a largo plazo. A continuación te voy a mostrar algunos efectos secundarios de esta automutilación.


Consecuencias de ignorar nuestra voz interior:


  1. Represión: Jung creía que ignorar nuestra voz interior a menudo conduce a la represión de aspectos importantes de nuestra psique, incluidas partes de nosotros/as mismos/as que nos resultan incómodas o inaceptables. Estos elementos reprimidos forman lo que él llamó la "sombra", un complejo funcional que contiene aspectos que negamos o reprimimos. Ignorar nuestra voz interior puede exacerbar la división entre nuestro yo consciente e inconsciente, dificultando la integración de estos aspectos oscuros de una manera saludable.

  2. Interferencias en el proceso de Individuación: Jung también propuso el concepto de individuación, como el proceso de integración de todos los aspectos de la psique en un todo cohesivo. Descuidar nuestra voz interior puede impedir este proceso, ya que no nos deja reconocer e incorporar los diversos aspectos de nosotros/as mismos/as. Si no escuchamos nuestra voz interior, podemos quedar atrapados/as en patrones de comportamiento dictados por fuerzas inconscientes en lugar de elegidos conscientemente.

  3. Falta de autoconciencia y autenticidad: Ignorar nuestra voz interior puede conducir a una falta de autoconciencia y autenticidad. Jung creía que escuchar nuestra voz interior, nos ayuda a obtener información sobre nuestros verdaderos deseos, motivaciones y valores. Esta autoconciencia es esencial para vivir una vida auténtica y tomar decisiones que se alineen con un sentido más profundo de nosotros/as mismos/as. Cuando descuidamos nuestra voz interior, corremos el riesgo de vivir de acuerdo con las expectativas sociales o influencias externas en lugar de nuestras propias verdades internas.

  4. Desequilibrio psicológico: la psicología junguiana enfatiza la importancia de lograr el equilibrio y la plenitud psicológica. Descuidar nuestra voz interior puede contribuir al desequilibrio psicológico, ya que altera el flujo natural de la energía psíquica y puede provocar conflictos internos, ansiedad o depresión. Al prestar atención a nuestra voz interior e interactuar con nuestro inconsciente, podemos trabajar para lograr una mayor sensación de equilibrio y bienestar.


Si te paras a pensarlo bien, ignorarte es un tipo de maltrato psicológico del cual culpas a tu entorno, lo cual conlleva a que tus relaciones personales y profesionales sufran gravemente.


Ciertamente no podemos modificar el donde, el cuando, ni de quien hemos nacido, pero hay otras muchas cosas que podemos ir cambiando para ser un poco más felices y esta labor comienza por escucharte a tí mismo/a.


Una manera en la que puedes hacer esto es a través del análisis de producciones góticas, tanto de obras como de series o películas de televisión entre otras expresiones artísticas.


El poder curativo de la literatura gótica

Analizar el papel de nuestra voz interior en la toma de decisiones, la intuición y la autoconciencia es algo que podemos hacer a través de nuestra pasión por la literatura y producciones góticas o con elementos góticos.


A continuación te voy a explicar cómo conectar con tu voz interior a través de este modo:


  1. Exploración de las sombras: El gótico a menudo presenta personajes que encarnan los aspectos oscuros de la naturaleza humana, es decir, aquellas partes que se reprimen o niegan. Al encontrarnos con estos personajes en las narrativas góticas, nos vemos impulsados/as a confrontar nuestras propias sombras e integrarlas en la conciencia.

  2. Imágenes arquetípicas: El género gótico utiliza con frecuencia imágenes arquetípicas, como casas encantadas, extraños misteriosos y bosques oscuros, que pueden evocar poderosas respuestas psicológicas y ayudar a la autorreflexión.

  3. Exploración del inconsciente: a través de sus atmósferas espeluznantes y giros extraños en la trama, la literatura gótica a menudo explora las profundidades de la mente inconsciente. Al sumergirnos en estas narrativas, podemos acceder a nuestros propios reinos inconscientes y comprender nuestros pensamientos y sentimientos más íntimos.

  4. Representación simbólica de conflictos internos: muchas historias góticas presentan personajes que luchan con conflictos internos, como la lucha entre el bien y el mal o la tensión entre racionalidad e irracionalidad. Estos conflictos pueden servir como alegorías de nuestras propias luchas psicológicas en nuestras propias vidas, lo que nos lleva a reflexionar sobre nuestros propios conflictos internos y cómo podríamos resolverlos.

  5. Integración de fuerzas opuestas: La literatura gótica a menudo explora temas de dualidad y polaridad, brindándonos oportunidades para contemplar cómo podríamos lograr una mayor plenitud y equilibrio dentro de nuestro interior.

Como puedes ver, la literatura gótica es una poderosa herramienta que nos puede ayudar a explorar las profundidades de la psique y escuchar nuestra voz interior, confrontando nuestra sombra, interactuando con imágenes arquetípicas, ahondando en el inconsciente, reflexionando sobre los conflictos internos y esforzándonos para la integración psicológica.


Así que, ahora que has creado conciencia, ¿vas a dejar de postponer todo lo que te hace ser quién eres por el qué dirán o porque te sientes culpable? Dímelo en los comentarios.


Conclusiones

  • La voz interior es esa especie de guía que nos ayuda a mantener el equilibrio.

  • Saber escuchar nuestra intuición, analizar nuestros sueños, escuchar nuestras fantasías e impulsos inconscientes son maneras de contactar con nuestra "voz interior".

  • La psicología junguiana nos ofrece un camino para conectar con nuestra esencia.

  • Reprimir todos los aspectos inconscientes, conlleva a la creación del complejo funcional que es la sombra, interrumpiendo nuestro proceso de individuación y haciéndonos perder autenticidad y por lo tanto nos desequilibra.

  • La literatura gótica nos ayuda a explorar las sombras a través de elementos como las imágenes arquetípicas y representaciones simbólicas de los conflictos internos e integrando fuerzas opuestas que existen en nuestro interior.


Si te ha gustado esta entrada, pero te has quedado con ganas de más, ¿Por qué no visitas mi página de "Patreon"? Además de apoyar mi trabajo también tendrás la oportunidad de seguir ahondando más en estos temas que te apasionan, sumergiéndote en las profundidades de la mente humana a través de todo lo gótico.




Flores blancos
Flores

Si estás en un proceso de autorreconocimiento y desarrollo personal y quieres embarcarte en un viaje que te abrirá la puertas a muchas oportunidades tanto a modo personal como profesional, no te pierdas mi mentoría: Explorando la psique gótica: conceptos junguianos en la literatura donde te ayudo a conectar con tus figuras internas para contribuir a tu desarrollo personal y profesional. Para más información sobre el curso visita la siguiente página:





Si tienes alguna duda o quieres saber más sobre el gótico y cómo utilizarlo como herramienta de autoexploración y autodescubrimiento puedes contactar conmigo por privado o reservar tu llamada de descubrimiento GRATUITA.


Al profundizar en el gótico, descubrirás un camino hacia la grandeza y la autenticidad personal que te sorprenderá.


¿Te perdiste mi seminario web GRATUITO: Explorando las profundidades? Haz clic en el siguiente enlace:





Espero verte muy pronto.


Hasta la próxima entrada


¡Sigue siendo tan gótico/a!


Alicia


bottom of page