Ser tu mismo/a es lo mejor que te podría pasar en tiempos de máxima conectividad.
Hoy me ha dado por preguntarme cuántas veces al día puede una persona sentir miedo.
Así que me he dirigido, sin mucho éxito, al Dios Google. Sin embargo, he llegado a algunas conclusiones.
Y es que el miedo, aun siendo un sentimiento común a todos los seres humanos, a menos que seas "Juan Sin Miedo", no se presenta de la misma manera, ni con la misma frecuencia a todos los seres vivos.
El miedo, a los humanos, nos convierte en cuenta cuentos, nos hace buscar alternativas para esquivar las consecuencias de aquello que tememos e incluso nos hace emprender técnicas para enfrentarlo cuando es tan intenso que hasta nos paraliza.
El miedo hizo que la Diosa Irlandesa Tailtiu, en su papel de "Buena Madre", "muriera de agotamiento tras limpiar las llanuras de Irlanda", para beneficiar la agricultura. Este evento coincidiría con las celebraciones de “Lammas” el día 1 en Irlanda y el 15 en Escocia y partes del norte de Inglaterra. Celebraciones también conocidas como "Mary Mas" o "Lughnasadh", palabra que viene del dios guerrero Lugh, quien fue criado por la Diosa Tailtiu y que significa "asamblea del dios sol guerrero".
En honor a Tailtiu, "Lugh estableció un festival de la cosecha y juegos funerarios" llamados "Áenach Tailteann", que continuaron celebrándose hasta el siglo XVIII.
Pero de esto te hablo en el número 15 de la revista digital de este mes: Tienes alma Gótica pero no lo sabes .
Las primeras celebraciones de estas primeras cosechas, siguen estando muy conectadas con los elementos naturales del fuego, el agua y la naturaleza en general, que a día de hoy seguimos admirando y perpetuando.
Para un análisis más profundo sobre este tema y para aprender más sobre la Literatura Gótica y su conexión con la Psicología Junguiana, no te pierdas el número de este mes de: Tienes alma Gótica pero no lo sabes
El miedo nos hace buscar fuera de nosotros algo que primero se tiene que dar adentro. Por eso al considerar historias pasadas, que dan origen a nuestras celebraciones, y que han ido formando el folclore de nuestros países, como falsas porque dan pie a la superstición y fantasía, dejamos de estar en contacto con ellas, y por lo tanto perdemos parte de nuestra identidad.
Es por ello que seguimos buscando respuestas y métodos que nos ayuden a superar nuestros miedos en otras culturas que nos parecen mejores.
No es de extrañar como rituales como el "Mindfulness", un tipo meditación con sus orígenes en el Budismo, se hayan empezado a poner tan de moda en países occidentales.
Soy de la opinión que hay que investigar, descubrir, conocer entender otras culturas y creencias para más tarde poner en práctica aquellos rituales que mejor se ajustan a nosotros. Sin embargo, esto no debería hacerse en detrimento de nuestra herencia cultural e histórica, simplemente porque esté de moda, ya que esto puede nuevamente desequilibrarnos.
Si analizamos la historia de Lugh, Buda, Jesucristo y otras muchas otras figuras que encabezan nuestras creencias y en los que se basan nuestros rituales y celebraciones, veremos que, todos ellos, en su viaje del héroe, buscan llegar a un estado de paz interior que les eleva a otro nivel: no tan solo superan sus miedos, sino que sus trayectorias son admiradas y seguidas.
Sorprendentemente, los miedos actuales, no difieren tanto de los miedos originales. Aunque basados en una excesiva conectividad digital con el mundo y estímulos exteriores, seguimos temiendo aquello que, aun siendo familiar, supone una amenaza. Este es el aspecto de lo "siniestro" (uncanny) del que hablaba Sigmund Freud.
Lo que hace que esta sea una situación típicamente gótica, y que trae incertidumbre, es el hecho que el miedo ya no radica en las acciones de seres sobrenaturales que controlan nuestras cosechas, es decir, algo externo al ser humano, sino más bien radica en las acciones de otros seres humanos. Y esta cercanía tan íntima y la fusión de la amenaza con nosotros/as, resulta profundamente aterradora.
El capitalismo hambriento que nos mueve, el materialismo y las ansias de poder, hacen de nosotros/as seres tan desconectados/as internamente que hasta la ciencia tiene que venir a nuestro rescate para recordarnos que lo único que nos puede salvar es "pensar, analizar, sentir, soñar, seguir nuestra intuición y escuchar las señales de nuestro cuerpo."
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la búsqueda de nuevos modelos por combatir nuestros miedos que pretenden erradicar nuestras neurosis, se acaban convirtiendo en otro síntoma de nuestra abismal insatisfacción.
No podemos suplir con algo nuevo el vacío producido por nuestros temores más profundos, a menos que seamos capaces de mirar cara a cara al origen de nuestros miedos.
Así pues, seguimos perpetuando acciones que van en nuestro detrimento y que tan solo nos mantienen en la superficie, decorando nuestra antigua máscara con nuevas tonalidades.
Al final, aquello a lo que tan solo unos pocos tenían acceso y que tan solo ellos entendían, acaba atrofiándose por el mal uso de otros. Esto se debe en gran parte a lo que en inglés se conoce como "FOMO", (Fear of missing out), que podemos traducir como "miedo a perdernos algo", término muy usado por muchos expertos, entre ellos la psiquiatra Española Marian Rojas Estapé.
Por eso creo que lo mejor que nos puede pasar a día de hoy es iniciar un viaje hacia nuestro interior, tal y como hizo Buda, o cualquier otra figura que te inspire, pero no porque esté de moda sino porque realmente resuene contigo.
Al final, de lo que se trata, es de no convertirnos en el monstruo de otros. Y aunque ser tu mismo/a, en tu forma más autentica puede hacerte sentir un poco ovejita negra, a la larga esta autenticidad te traerá mucha paz y equilibrio.
Para encontrar este equilibrio son muy importante estos dos aspectos:
- Conocerte mejor por las razones adecuadas y no porque esté de moda.
- Enfrentarte, a tu ritmo, a aquello que te da miedo para no caer en un pozo sin fondo
Espejito, espejito, ¿quién está más perdido de los dos?
LA IMPORTANCIA DE CONOCERTE MEJOR POR LAS RAZONES ADECUADAS Y NO PORQUE ESTÉ DE MODA
Cada mes del año, es una invitación a conocernos mejor.
Siguiendo creencias ancestrales como la Celta, agosto es el mes de recogida de lo que hemos sembrado durante el resto del año.
Pero creo que agosto es mucho más.
Para mi, agosto acaba siendo un mes para la reflexión, sobretodo cuando ya nos acercamos al final del mes. En mi país comenzamos a despedirnos del verano y muchos estamos ya planeando el retorno a nuestras viejas rutinas.
La vuelta al cole o la vuelta al trabajo, puede emocionarnos, ya que con este nuevo inicio se abre una etapa nueva en nuestra vida. Pero también puede hacernos sentir miedo.
Estarás de acuerdo conmigo que, nos pasamos una gran parte del año trabajando para unos pocos días de descanso. No es de extrañar que después de lo que nos costó olvidarnos de los horarios, de las eternas horas fuera de casa, y de los compañeros y/o clientes que nos amargan la existencia, volver a encontrarnos cara a cara con nuestras peores pesadillas es cultivo de muchas depresiones postvacacionales.
En los tiempos en los que nos movemos, y gracias a la tan popularizada "Gran Renuncia" producida por el COVID, cada vez son más las personas que están haciendo todo lo posible para ir saliendo poco a poco de la película de terror en la que se encuentran.
Volver a tu esencia, hablar con tu niño/a interior, rescatar aquella parte de ti que no estaba ensuciada por los problemas económicos o por el qué dirán, volver a revivir aquellos momentos en los que soñabas con hacer grandes cosas que te llenaban de emoción mientras jugabas, son pequeños grandes pasos para conectar contigo mismo/a y dejar de sentir miedo.
El canal que utilices para trabajar todos aspectos pueden llamarse de mil maneras: "Mindfulness", "Vacaciones en el pueblo" o simplemente "aprender a parar el ruido inútil que hay en tu cabeza".
Para mi, este verano, lo que mejor me ha funcionado han sido dos escapadas a la playa (espero aun poder hacer alguna más).
Me costó despegarme de mi ordenador pero fue muy necesario
Nací cerca del mar y aun no siendo una buena nadadora, y darme mucho respecto la inmensidad del líquido azul que cubre en su mayoría el planeta, siento una conexión profundamente ancestral con él. Algo muy común a muchas otras personas.
No es de extrañar pues la importancia del agua en películas de terror como Constantine (2005), protagonizada por Keanu Reeves, Rachel Weiz y Tilda Swinton, en la que el agua es uno de los conectores entre nuestro mundo y el purgatorio; o cómo toma un nuevo protagonismo en la película El último viaje del Démeter, precisamente estrenado el pasado 10 de Agosto. Aquí, el mar se presenta como ese espacio abierto del cual los tripulantes del barco, en el que transportaban al conde Drácula desde su hogar natal hasta Inglaterra, no pueden escapar.
CÓMO ENFRENTARTE A AQUELLO QUE TE DA MIEDO PUEDE SALVARTE DE CAER EN UN POZO SIN FONDO
Por suerte cada vez más profesionales hablan de la importancia de conocernos mejor psicológicamente. Pero este es un viaje, que da mucho miedo a muchas personas, y del que se vanaglorian otros, sin haber hecho el recorrido pertinente.
En la canción Loveletting, de su nuevo álbum en solitario: Neon Noir, Ville Valo aparece con su oveja negra.
Cuando le preguntaron por la oveja, en una de las cientos de entrevistas que le han hecho recientemente, su explicación fue que siempre había querido hacer algún vídeo clip con un animal.
Sin embargo, haciendo un análisis más profundo de esta elección, y como más de uno ya ha apuntado, quizás la oveja negra es la visión que tiene Valo de si mismo, en su vida pasada, como cantante principal del grupo de rock gótico Finlandés, HIM creado en el 1991.
Para Ville, el mejor medio para trabajar sus miedos, y todo lo que le mueve, está profundamente conectado con la música, un tipo de expresión artística con la que no tan solo conecta con él mismo a modo personal, sino también con su audiencia.
En una entrevista que hizo para el canal de YouTube: Belgian Jasper, dijo que las personas en la actualidad somos seres ocupados y desconectados. En sus propias palabras nos dice que esto se debe a que:
Existe esta necesidad innata de que las personas experimenten tantas cosas para las que en realidad no tienen tiempo... Todos estos sentidos de experiencias alegres y que cambian la vida están tan fragmentados que las personas no disfrutan de las vibraciones. (Traducción libre).
Ville Valo
Si quieres leer mi artículo entero sobre Ville Valo, accede a la revista de Febrero 2023, aquí:
Por desgracia, no todos nos podemos dedicar a la música como medio de autoexploración y que además nos de de comer. De una manera parecida podemos hablar de la escritura.
Las buenas noticias son que lo que sí que puedes empezar a hacer es trabajar tus miedos a través de otras forma de expresión, tal y como las producciones de terror o producciones con elementos góticos, solicitando que te enviemos la grabación del webinario que tuvo lugar el pasado 24 de agosto, y en el que pudimos contar con la colaboración de la experta, profesora e investigadora de terror: Tugce Kutlu.
En este webinario gratuito te hablamos de:
Todo lo que necesitas saber sobre el Terror y el Gótico en la Modernidad.
Qué nos dice el consumo de Terror sobre nuestra historia.
Qué podemos aprender sobre nuestras sombras y miedos a través del Terror.
Cómo se ve el Terror y el Gótico hoy en día en comparación con los últimos 50 años.
El webinario es todo en inglés, pero con un nivel FCE (B2), nos podrás seguir sin ningún problema.
Si estás interesado/a en recibir la grabación de nuestro seminario, de forma totalmente gratuita, tan solo tienes que darle al siguiente enlace:
PENSAMIENTOS FINALES
El miedo es un sentimiento ancestral que une a todo los seres vivos.
El miedo puede ser una fuente de creatividad.
Los miedos actuales tienen una profunda base en nuestra desconexión individual.
El mar te puede ayudar a conectar con tu esencia.
El arte en cualquiera de sus formas, puede usarse como herramienta para conectar con tus miedos más profundos y así superarlos.
Ahora tan solo tienes que utilizar tu pensamiento crítico y tu intuición para decidir si quieres ser una ovejita más del montón o si realmente quieres ser tu mismo/a.
¡Gracias por leer!
Hasta la siguiente entrada
Alicia
BIBLIOGRAFÍA
The Celtic Wheel of the Year: Christian & pagan prayers & Practices for each turning, Meg Llewellyn.
¿Necesitas ayuda para obtener claridad durante tu proceso de transición laboral, personal o profesional?, ¿Quieres iniciar un proyecto literario pero no sabes cómo?
Reserva tu primera visita gratuita conmigo y empieza a ver la luz al final del túnel:
¿Te ha gustado esta entrada y no te quieres perder nada? Subscríbete a mi boletín mensual haciendo clic aquí:
Ayúdame a llegar a más gente compartiendo esta publicación en tus redes sociales.
Y por último, no olvides adquirir mi revista mensual digital Tienes alma gótica pero no lo sabes por tan solo €4.99.
Los beneficios obtenidos de las suscripciones me ayudan a financiar mi proyecto de investigación Representaciones femeninas de la madre en las producciones góticas y de terror a través de los arquetipos Junguianos con el que ayudo a personas como tú en su viaje de autorreconocimiento.
Comments